El examen de apelación de los 32 deportistas rusos no invitados por el COI a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang comenzó el miércoles ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), pero se retomará el jueves, anunció el organismo, a dos días de la apertura del evento.

Entre estos 32 deportistas rusos a los que el COI no acordó invitación figuran el especialista del short-track, Viktor Ahn, séxtuple campeón olímpico, y una leyenda en su deporte, pero también el biatleta Anton Shipulin.

Nacido surcoreano, Ahn se nacionalizó ruso poco antes de Sochi 2014. Su presencia en los Juegos de 2018 le haría una de las grandes estrellas de la cita.

La audiencia de la cámara del TAS instalada en Pyeongchang comenzó el miércoles por la tarde, pero fue suspendida en espera de las conclusiones escritas del COI, que obtuvo un plazo para suministrarlas hasta la mañana del jueves.

Ese día, el TAS escuchará al mismo tiempo la apelación de otros quince deportistas rusos, primero suspendidos de por vida por el COI por su presunta implicación en el sistema de dopaje institucionalizado, y después absueltos por el TAS, pero no invitados por el COI.

Las decisiones del TAS sobre el conjunto de estos dos grupos de deportistas y entrenadores son esperadas “sea el jueves por la noche o el viernes por la mañana”, poco antes de la apertura de los Juegos, precisó el tribunal supremo en materia de deporte.

En este momento, los 168 deportistas rusos juzgados “limpios” deben participar en los Juegos de Pyeongchang, según una cifra oficial del COI, pero con bandera neutral, tras la suspensión de Rusia, debido a un sistema de dopaje institucionalizado y de manipulación sistemática de los resultados de los tests antidopaje.