La gimnasta olímpica estadounidense Aly Raisman se enfrentó pasado viernes en un tribunal con el desprestigiado exdoctor del equipo nacional Larry Nassar, al que llamó de “enfermo”, y responsabilizó también a la Federación de Gimnasia de Estados Unidos y al Comité Olímpico de sus abusos.

Raisman criticó duramente las instituciones donde Nassar trabajaba y fue capaz de cometer los supuestos abusos sin ser detectados y arremetió contra la Federación de Gimnasia estadounidense (USA Gymnastics) por “pudrirse desde adentro”, al tiempo que la “responsabilizó”, junto al Comité Olímpico del país, de los actos del doctor.

Lee también: La confesión de Simone Biles: Soy una de las muchas abusadas sexualmente por Larry Nassar

La declaración de Raisman se produjo en el cuarto día de un intenso testimonio de docenas de víctimas de Nassar en su audiencia, poco después de que su compañera de equipo, Jordyn Wieber, reveló públicamente que Nassar había abusado de ella.

“Estás tan enfermo. Ni siquiera puedo comprender lo enojada que me siento cuando pienso en ti”, dijo Raisman, ahora de 23 años, al tribunal de Michigan, donde Nassar se declaró culpable de 10 cargos de conducta sexual criminal, por los que se enfrenta a cadena perpetua.

“Necesitamos una investigación independiente de qué sucedió exactamente, qué salió mal y cómo se puede evitar en el futuro. Solo así podremos saber qué cambios son necesarios”, declaró Raisman.

“Ustedes se aprovecharon de nuestras pasiones y nuestros sueños”, agregó. “Necesitamos una investigación independiente de qué sucedió exactamente, qué salió mal y cómo se puede evitar para el futuro”, añadió.

“Incluso ahora, después de todo lo que sucedió, USA Gymnastics tiene el descaro de decir las mismas cosas que siempre ha dicho. ¿No puede ver lo irrespetuoso que es eso? ¿No puede ver cuánto duele?”, agregó.

Raisman, Wieber y otras dos miembros del escuadrón ganador de la medalla de oro en Londres 2012 de “Fierce Five”, Gabby Douglas y McKayla Maroney, dijeron que Nassar abusó de ellas bajo el pretexto de un tratamiento médico.

Las deportistas olímpicas Simone Biles, reina de la gimnasia en los Juegos de Río-2016, y Jamie Dantzscher, que compitió en Sydney-2000, también han revelado que fueron abusadas.

Wieber, notablemente nerviosa, dijo que Nassar abusó sexualmente de ella cuando tenía 14 años.

“Pensé que el entrenamiento para los Juegos Olímpicos sería lo más difícil que tendría que hacer, pero, de hecho, lo más difícil que he tenido que hacer es procesar que soy una víctima de Larry Nassar”, aseguró Wieber, que ahora tiene 22 años.

Pero las atletas no cuestionaron el abuso, dijo, debido a la buena reputación como un “trabajador de milagros”que en el mundo de la gimnasia tenía Nassar, condenado a 60 de prisión por posesión de pornografía infantil.

“Incluso hablé con mis compañeras Aly Raisman y McKayla Maroney sobre este tratamiento, y lo incómodo que nos hizo sentir. Ninguna de nosotras realmente lo entendió”, recordó Wieber.

“No tengo palabras”

A pesar de que Nassar, de 54 años, sólo se declaró culpable de 10 cargos, el juez de Michigan ha ofrecido a docenas de mujeres la oportunidad de confrontarlo cara a cara entregando declaraciones de impacto antes de la sentencia.

Más de 100 víctimas han presentado denuncias de abusos, incluida la antigua niñera de la familia de Nassar y atletas de la Universidad Estatal de Michigan, donde Nassar trabajó.

Bajo una presión creciente, USA Gymnastics anunció el jueves que cortaría las relaciones con el Karolyi Ranch, un centro de entrenamiento de largo plazo para atletas de élite en Huntsville, Texas, donde Biles dice que Nassar abusó de ella.

Pero Raisman tiró un dardo envenenado a la federación: “USA Gymnastics se olvidó de mencionar que tenían atletas entrenando allí el día que publicaron la declaración”, lo que provocó la incredulidad del juez.

“No sabía que aún había personas allí”, dijo la juez de la corte del condado de Ingham, Rosemarie Aquilina. “No tengo palabras para eso”, prosiguió.

Las víctimas criticaron también a Michigan State University, el empleador de Nassar hasta septiembre de 2016, por no detenerlo antes.

La junta de síndicos de la universidad reconoció las críticas el viernes y le pidió al fiscal general de Michigan, Bill Schuette, que realice una revisión externa de sus acciones, para “responder las preguntas del público sobre el manejo de la situación de Nassar por parte de MSU”.