Luego de la incertidumbre, la situación del campeón nacional de descenso Gustavo ‘Guga’ Ortiz tuvo un avance importante este viernes, luego que desde el Gobierno -por medio de miembros de Cancillería- ratificaran que se harán cargo de su traslado desde la ciudad canadiense de Whistler, donde sufrió un grave accidente.

Fue la hermana de Ortiz, Jessica, quien confirmó la información en declaraciones a Radio Bío Bío de Concepción, donde indicó que el deportista penquista será trasladado en un avión ambulancia, la forma más apropiada para llevar a cabo el viaje.

En la mañana del viernes Alicia, madre de Gustavo, quien había solicitado ayuda a la Presidenta Michelle Bachelet, quien en horas posteriores adelantó que realizaban gestiones para concretar el retorno a nuestro país.

“Estamos felices. Muy, muy contentos” reconoció Jessica, valorando que la decisión del Gobierno permitirá realizar un traslado que tendría un costo cercano a los 100 millones de pesos.

“Gustavo está estable para viajar. Ahora para él viene un proceso de recuperación inmenso” sostuvo, quien aclaró que la campaña que se realiza para reunir dinero apunta a cubrir los gastos generados en Canadá, donde cada día de atención hospitalaria tenía un costo de 8 millones de pesos, a lo que se deberá sumar la rehabilitación.

Por último, Jessica Ortiz adelantó que esperan el parte médico para definir los siguientes pasos de su recuperación, la que se puede llevar a cabo en Santiago o Concepción. “Eso se tiene que evaluar. Tenemos las puertas abiertas de la Teletón en las dos ciudades y queremos que tenga una buena rehabilitación. Así como él le dio tanta alegría a las personas, queremos lo mejor para él”

‘Guga’ sufrió una caída el pasado sábado, mientras practicaba para su disciplina en Canadá. A causa de la gravedad del accidente, sufrió fracturas de vértebras que lo mantienen inmovilizado de la cintura hacia abajo, a la espera de un diagnóstico definitivo.

En ese escenario, el mundo del deporte ha iniciado una campaña para reunir fondos y asumir los costos del tratamiento, además de actividades solidarias vinculadas al descenso, su especialidad.