Piden por ayuda. La familia de ‘Guga’ Ortiz, el rider y campeón chileno que se accidentó de gravedad entrenando en Canadá, rogó por cooperación para traer de vuelta a suelo nacional al deportista.

Lee también: El mundo del deporte sale en ayuda de ‘Guga’ Ortiz: fue operado en Canadá tras accidente

En contacto con el matinal Nuestra Casa de Canal 9 BioBioTV, Jessica Ortiz, hermana del afectado, expresó que “lo más importante para nosotros, y por lo que estamos acá, es que necesitamos la ayuda de un avión ambulancia, que tiene un costo de 90 millones“.

“Necesitamos el apoyo del Gobierno, principalmente con eso, para traer a Gustavo a Chile. Es un gasto no menor. Se realizó la cotización y eso es. Estamos enfocados en eso”, agregó.

En la misma línea, Jessica agradeció las diferentes muestras de apoyo entregadas por diferentes autoridades gubernamentales, aunque especificó que si bien “han estado presentes”, lo que precisan es “un compromiso concreto. Y tengo la esperanza que se concrete algo”.

En relación al actual estado de ‘Guga’, la hermana detalló “el parte médico lo conoceremos en la semana”, aunque adelantó que “Gustavo tiene inmovilizado del tronco hacia abajo. No siente sus piernas”.

Eso sí, pese a este complicado presente, el ánimo del rider sería el mejor. “Se encuentra con una fuerza, una fortaleza enorme, increíble, superlativa. Realmente conmueve y mueve a muchos”, admitió Jessica.

En tanto, Nicolás Palacios, uno de los mejores amigos de Ortiz, reveló un especial momento vivido en estos días, luego que pudiera hablar vía telefónica con el accidentado.

“Hasta no hablar con él estábamos todos en shock, intentando asimilar los diferentes pronósticos, pero hace dos noches tuve esa posibilidad. Le dije que íbamos a hacer todo lo posible y lo imposible por mantenerlo con una sonrisa, pero él me dijo ‘Nico, ahí estás equivocado, yo estoy sonriendo’. Ahí para mí fue un cambio total en la mentalidad que estamos tomando acá”, puntualizó.

Hay que destacar que para el próximo 2 y 3 de septiembre se está organizando una carrera ciclista en el cerro Caracol penquista. En tanto, el 9 y 10 del mismo mes se llevará a cabo un campeonado de downhill en Parque Catirai de Santa Juana.