¿encontraste un error?
avísanos

Ruso Garry Kasparov anuncia su retorno al ajedrez para disputar torneo en Estados Unidos

Archivo | Agence France-Presse
Publicado por

El jugador de ajedrez ruso, Garry Kasparov, excampeón del mundo, anunció este jueves que abandona su retiro para participar en el torneo de San Luis (Estados Unidos) al que fue invitado.

“Tengo la impresión de que haré subir la media de edad y bajar el ranking promedio”, anunció en Twitter el excampeón de 54 años, que se retiró en 2005. “¡Listo para ver si recuerdo cómo mover las fichas!”, tuiteó con ironía.

“Los mejores jugadores del pasado y del presente se enfrentarán en Estados Unidos. (…) El legendario campeón del mundo Garry Kasparov saldrá de su retiro para jugar contra los modernos más talentosos del ajedrez”, en un nuevo torneo del circuito mundial, anunciaron los organizadores en un comunicado.

Del 14 al 19 de agosto, Kasparov, un opositor al presidente ruso Vladimir Putin que reinó en los tableros durante 15 años en las décadas de 1980 y 1990, jugará contra nueve ajedrecistas, entre ellos seis miembros del “Grand Chess Tour”, que reúne a los mejores del mundo.

Garry Kasparov, residente en Estados Unidos, no ha precisado si seguirá compitiendo después del torneo de San Luis.

Retirado de la competición en 2005, Kasparov no se ha  desvinculado nunca del ajedrez y se ha implicado en el desarrollo de la disciplina. En 2014 intentó hacerse con el liderazgo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), dirigida por el excéntrico ruso Kirsán Iliumzhínov, un allegado de Putin.

Considerado uno de los mejores jugadores de la historia, el “ogro de Bakú” había participado en la creación del “Grand Chess Tour”. 

Monstruo de cien ojos

Nacido el 13 de abril de 1963 en Bakú, capital de la antigua república soviética de Azerbaiyán, Garry Kasparov se consagró en 1985 como el campeón de ajedrez más joven de la historia, al derrotar a otra leyenda, su compatriota Anatoli Karpov.

Su porte atlético, comportamiento autoritario, sus resultados formidables y su irresistible deseo de ganar siempre le confieren entonces los sobrenombres “ogro de Bakú” y “monstruo de los cien ojos que todo lo ven”.

Fue portada también al desafiar en 1997 al ordenador Deep Blue de IBM. El hombre logra la primera victoria, cargada de simbolismo, contra la máquina, pero el jaque mate definitivo lo daría el ordenador.

Kasparov claudica su corona mundial en 2000 a su exalumno y compatriota Vladimir Kramnik, antes de abandonar definitivamente la competición en 2005 tras conquistar el vigésimo segundo torneo de Linares (España). 

Involucrado también en política, se convierte a mediados de los años 2000 en uno de los principales opositores al Kremlin y participa en las masivas protestas contra Putin en 2011.

Detenido brevemente en 2012 tras una manifestación de apoyo al grupo Pussy Riot, cuyas integrantes fueron condenadas a dos años de prisión por una “plegaria” anti Putin, el fundador de la coalición opositora Otra Rusia abandonó el país en 2013 y se convirtió en el portavoz de la oposición en el extranjero desde Nueva York, donde tiene su fundación. 

URL Corta: http://rbb.cl/hbev

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP