Sebastián Rojas y Juan Pablo Mohr lograron una nueva hazaña para el deporte nacional. Y es que esta dupla de chilenos alcanzó la cima de la Cumbre Annapurna (8.091 metros), en Nepal, adjudicándole con ello un nuevo ochomil al montañismo de nuestro país.

La cumbre es la décima más alta del mundo, lo que constituye un verdadero hito deportivo para Chile tomando en cuenta además la gran dificultad que presenta escalarla, pues cuatro de cada diez montañistas que hacen la cima mueren en el intento.

Este índice de mortalidad se explica debido a la composición del trayecto, el cual presenta principalmente de hielo y nieve, lo que hace de la ruta una experiencia considerablemente extrema sobre la cual ninguna expedición nacional había conquistado antes, destacó El Mercurio.

Eso sí, Rojas y Mohr estuvieron guiados y acompañados, en todo momento, por una cordada italiana liderada por Alberto Zeraín. Es más, este último logró alcanzar la cima a eso de las 10:30 am de la horas local (01:45 am de nuestro país).

Finalmente, cabe señalar que con esta conquista, ya son doce las cimas de ochomiles que han sido alcanzadas por expediciones nacionales, faltando solamente a los registros la temida Kachenjunga y el Dhaularigi, las cuales fueron intentadas por Luis Álvarez (2012) y Rodrigo Vivanco (2014), respectivamente.