Esta jornada comenzó en Paraguay el XII Panamericano Junior masculino de balonmano que entrega tres plazas para el Mundial de Argelia 2017.

La competencia, que se desarrollará hasta el 25 de marzo en Asunción, verá el debut de Chile mañana a las 17:30 horas, cuando el combinado nacional se enfrente a Estados Unidos en busca de la primera victoria.

El desafío para los dirigidos por Mateo Garralda y Claudio Lira no será fácil, pues deberán medirse por el Grupo B ante la ya mencionada escuadra estadounidense y también a la de Brasil, serios candidatos a los cupos para la Copa del Mundo.

Por el Grupo A en tanto, deberán luchar el conjunto local además de República Dominicana, Argentina y Uruguay.

Quienes queden en primer lugar de la primera fase accederán directo a la semifinal, mientras que los segundos y terceros deberán medirse para definir a los dos siguientes semifinalistas.

La ‘Rojita’ ya se encuentra en Paraguay en donde se ha preparado de cara a este desafío, logrando una victoria frente al conjunto local José Mesa (39-16). Cabe señalar que el segundo duelo de Chile por el Panamericano Junior se jugará el miércoles a partir de las 19:30 horas.

Este desafío será la décima participación de una selección chilena junior en un torneo de este tipo. En 2005, y con el bronce conseguido en Mar del Plata, Chile logró su primera clasificación Mundial de la historia de este deporte.

A partir de este gran hito, las selecciones juniors masculinas suman 4 medallas de bronce y 5 clasificaciones mundiales (Hungría 2005, Macedonia 2007, Grecia 2011, Bosnia y Herzegovina 2013 y Brasil 2015).