Es domingo. En Chile la mayoría de las personas descansan de sus temas laborales. Algunos aprovechan el tiempo con sus familias. Otros, ante el díficil presente la zona centro-sur del país, deciden ayudar a los damnificados.

A miles de kilómetros, específicamente en Alemania, la seis veces campeona del Mundo en el patín carrera, María José Moya, sigue con tristeza las informaciones de la tragedia producida por las llamas, aunque con la esperanza de que los afectados podrán salir adelante con la ayuda de los demás. Todo esto mientras continúa con el exigente entrenamiento de una ‘número uno’.

Eso sí, en medio de su práctica en el suelo germano, la ‘Pepa’ se dio tiempo para dialogar de diferentes temas con BioBioChile. Desde sus inicios en el patín hasta sus próximos desafíos en el hielo. Del nuevo ministro del Deporte al escaso reconocimiento del país a sus deportistas más destacados. Además, Moya dedicó especiales palabras a las víctimas de los incendios.

María José Moya | Clínica Meds
María José Moya | Clínica Meds

María José, ¿Cómo va tu evolución al patín sobre hielo?

Desde que llegue a Alemania hemos estado entrenando… La evolución ha sido bastante buena y con mucha proyección.

¿Cuándo ya competirías en esta nueva especialidad para ti?

En febrero empezamos nuestras competencias. De hecho el 11 de febrero es la primera competencia importante en patinaje sobre hielo en la pista Max Aicher Arena (Inzell) y ahí veremos cuanto hemos mejorado en relación a la temporada pasada.

¿Sigue vigente tu aspiración de llegar a los JJ.OO.? ¿De qué depende?

Obvio. Las ganas y deseos de llegar a unos Juegos Olímpicos y representar a mi país siempre están. Son varios factores y uno de ellos es el apoyo que me entregue mi país, tanto económicamente como el creer que podemos llegar a unos Juegos Olímpicos.

¿En qué lugar quedará el patín carrera?

El que este haciendo patinaje sobre hielo no significa que me cambie de deporte ni deje de lado mi deporte, al contrario, es un complemento. Este año se viene muy fuerte y con muchos mega eventos en patín carrera. Empiezo con los ‘World Games’ en julio en Polonia, después tengo el mundial en China el mes de agosto y luego los Juegos Bolivarianos el mes de noviembre. Esto además de las competencias europeas del año. Será un año bastante duro.

María José Moya | Twitter Oficial
María José Moya | Twitter Oficial

¿Qué te parece el nuevo ministro del Deporte?

Creo que es excelente que sea un exdeportista porque conoce exactamente todas las necesidades del deporte de alto rendimiento y de los deportistas en Chile, durante la carrera y la pos carrera deportiva.

¿Algún mensaje para el Ministro Squella?

Estoy muy contenta que en este cargo esté una persona que conoce muy de cerca todo lo relacionado al deporte de alto rendimiento. Aprovechó de enviarle nuevamente mis felicitaciones y todo mi apoyo.

Después de 6 títulos mundiales ¿Consideras que no has sido reconocida lo suficiente por el nivel de tus logros?

La verdad creo que falta mucha cultura deportiva a nivel país y por eso no tan solo yo, sino que también muchos otros deportistas a nivel mundial en Chile no han sido reconocidos como lo merecemos.

Conociendo a una multicampeona mundial

¿En qué momento de tu infancia te diste cuenta que el patín carrera era un talento innato? ¿Cómo comienza tu historia con este deporte?

Empecé a los 4 años. Fue en un paseo familiar al Parque O’Higgins. Era una pequeña muy hiperactiva y a mis padres en ese tiempo le recomendaron que era muy bueno que hiciera deporte. Cuando llegamos al parque mis padres decidieron inscribirme en uno de los clubes que estaba en ese momento en el Patinódromo y desde ese día no he dejado de patinar.

¿Cómo te diste cuenta que te convertirías en una deportista profesional?

Al principio todo empezó como hobby, pero ya después cuando pasaba el tiempo y me presentaba a competir y me iba bien, lo fui tomando cada vez con más profesionalismo. Hasta que el año 2006 empecé siendo parte de la selección chilena y me tocó ir a competir al extranjero, al mundial de Corea, mi primer viaje internacional y mi primer mundial, y quedé campeona mundial juvenil en la prueba de 200 metros contra reloj.

¿En tu familia hay alguien más que practique algún deporte?

Sí, claro. Mi hermana Valentina es mi partner, amiga, compañera, mi cable a tierra en varias oportunidades (risas)… Ella también práctica patín carrera y ahora también hace patinaje sobre hielo y tiene una excelente proyección.

María José Moya | ADO Chile
María José Moya | ADO Chile

¿Practicas -o practicaste- algún otro deporte?

No. Jamás he practicado otro deporte.

El otro día Ignacio Casale en su visita a Radio Bío Bío dijo que dejó todo por el deporte, que no tiene estudios superiores y que si no seguía compitiendo no podría hacer nada. En tu caso, ¿Tienes estudios?

Creo que me sumo a la respuesta de Ignacio Casale. Yo tampoco he estudiado porque mis preparaciones desde el año 2010 han sido fuera del país y compatibilizar los estudios universitarios y el deporte en Chile es muy difícil. Pero el año 2017 entro a estudiar en la Universidad Santo Tomás con la ayuda del Comité Olímpico y su programa de apoyo al deportista.

En Chile hay varios deportistas destacados, pero ¿Cómo se llega a ser campeón del Mundo?

Sí, somos un país que a pesar de las grandes necesidades que tiene el deporte de alto rendimiento muchos hemos sobresalido en la élite mundial. Son años de preparación, no tan solo física también psicológica. La constancia y el apoyo familia creo que son los secretos para ser los mejores.

Tragedias en Chile y el dolor a la distancia

En la zona centro-sur de Chile actualmente hay una tragedia por los incendios forestales. ¿Cómo se vive esto desde Alemania?

Para mi ha sido bastante terrible. Junto con mi hermana hemos estado viendo noticias, leyendo y mirando las redes sociales. Es una lamentable catástrofe. Obvio que es imposible no emocionarnos con esas impactantes imágenes. Ha causado un gran impacto a nivel mundial, muchos patinadores y amigos me han preguntado sobre lo que está ocurriendo en Chile.

¿Tienes algún familiar que se haya visto afectado por esta situación?

Mi mamá trabaja en Linares y el fuego estaba muy cerca de esa zona, hasta el viernes que ella regresó a Santiago. El martes vuelve para allá y ahí verán los daños causados en esa zona. Me da mucha pena. Se ha perdido muchísimo con estos incendios. Mucha flora y fauna, mucha gente sufriendo. Brigadistas, bomberos y carabineros fallecidos. Es muy terrible.

Algún mensaje a los damnificados de estos incendios forestales

Somos un país fuerte. Un Chile que a pesar de las adversidades y de todo lo que nos ha azotado la naturaleza nos volvemos a poner de pie. Tenemos un inmenso corazón. Un fuerte abrazo para mi Chile y para cada una de las personas que lo están pasando tan mal. Desde Alemania con lágrimas en los ojos he visto como mi país arde. Vamos chilenos, trabajemos todos juntos para volvernos a parar. Todos mis respetos y un gran abrazo para cada uno de los brigadistas, bomberos y carabineros, y los que han volado de tan lejos para ayudar en tan linda y peligrosa labor. Quiero mandar un gran abrazo a mi familia, a mi país que hoy llora.. ¡Pero quiero verlo pronto volver a sonreír! ¡Vamos Chile!.

María José Moya | Mindep
María José Moya | Mindep