El Club Balonmano Ovalle confirmó que es el mejor equipo de Chile en la disciplina. Lo hizo este fin de semana, sellando una notable campaña con la corona en las categorías damas y varones adultos en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Ñuñoa.

La escuadra capitalina le ganó la punzada a Club Italiano de Villa Alemana en ambas definiciones, frente a unas mil personas que disfrutaron de un espectáculo de gran calidad.

El primer partido por el título lo protagonizaron las mujeres, en donde Ovalle logró deshilvanar la férrea defensa de su rival gracias a la insistencia de sus jugadoras Belén y Trinidad Canessa, en un partido parejísimo. El impulso final para la obtención de la corona lo entregó su portera Andrea Cisterna, que con atajadas en momentos claves provocó la desesperación de las contendoras y el desequilibrio del partido. Así, el resultado finalizó 25 a 19 en favor de las santiaguinas que, de paso, concretaron el bicampeonato.

La final de los hombres fue una suerte de revancha para el cuadro metropolitano, consiguiendo arrebatarle la corona al club que los superó en la pasada definición. Ovalle debió lidiar con sus propias desconcentraciones al inicio del encuentro, lo que fue aprovechado por Italiano para imponer una ventaja de cuatro puntos, pero luego el cuadro albo encontró en los extremos el camino para llegar a su primera estrella. De esa forma Felipe Maurin, Elías Oyarzún y la espléndida actuación del portero René Olivar condujeron a Ovalle al triunfo por 21 a 18.

De esta manera, los santiaguinos coronaron un notable año 2016 ganando todas las instancias de la Liga federada -Metropolitano, Interzonal Centro y Nacional- en varones. Las mujeres hicieron lo propio, en una temporada donde lograron una inédita participación internacional y un importante quinto lugar en dicha instancia (Panamericano de Clubes).

El podio del torneo lo completó Luterano de Playa Ancha en los varones, quien se adjudicó el tercer lugar luego de un partido con mucho contacto frente a InterBM que finalizó 27 a 19. Por su parte, el bronce en las damas fue para Unión de Santiago (USAB), que superó a las Leonas por un apretado 26 a 25.