¿encontraste un error?
avísanos

Juegos Paralímpicos se inauguran este miércoles en Río: más de 4.300 deportistas

Ben Stansall / Agence France-Presse
Publicado por

¡Abran paso a los Paralímpicos! Tres semanas después del fin de los Juegos Olímpicos, la llama volverá a arder hoy en Río por la inauguración de los XV Juegos Paralímpicos, los primeros en Sudamérica.

Con la ‘resaca’ de la aventura olímpica y en plena crisis política y económica, la ‘Cidade Maravilhosa’ recibirá hasta el 18 de septiembre a más de 4.300 deportistas con capacidades especiales procedentes de 161 naciones, todos listos para luchar en los estadios en busca de una medalla.

Fútbol para ciegos, atletismo, rugby y voleibol en silla de ruedas, natación, esgrima o equitación: 22 deportes forman parte del programa de esta edición, dos más que hace cuatro años, con la entrada del canotaje y el triatlón.

Además, por primera vez, la competición contará con un equipo de refugiados compuesto por un atleta iraní y un nadador sirio.

Eso sí, la estrella indiscutible de Londres 2012 -además del preferido por el público y los medios en su momento- no estará en Río: el corredor sudafricano Oscar Pistorius está en prisión por el asesinato en 2013 de su novia Reeva Steenkamp.

Otro duro golpe fue la sanción a la poderosa Rusia, segunda en suelo inglés, debido al gran escándalo de dopaje de Estado, que quedó excluida de la competición, en una decisión calificada de “fuera de toda justicia, moral y humanidad” por el presidente del país, Vladimir Putin.

No se puede dudar, sin embargo, de las ambiciones de los más de 4.300 atletas llenos de motivación, que han aguardado durante cuatro años para ver de cerca al Cristo del Corcovado y disfrutar por fin de la atención de la prensa mundial.

China, que se apoderó de la competición en 2012 con 231 medallas, entre ellas 95 de oro, podría imponerse de nuevo, mientras que la batalla por las plazas de honor la disputarán Gran Bretaña, Estados Unidos, Ucrania y Brasil, el país organizador, que cuenta con 285 atletas y apunta a la quinta plaza del medallero.

¿Y Chile? El equipo nacional presentará 15 deportistas a la cita -que tendrá la ceremonia de inauguración a las 18:15 horas- y cuenta con buenas chances de sumar alguna presea de la mano de Cristian Valenzuela (atletismo) o del abanderado Juan Carlos Garrido (levantamiento de pesas).

URL Corta: http://rbb.cl/es1t

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP