En el salón Gabriela Mistral del Gobierno Regional del Bío Bío se realizó el primer diálogo técnico para la construcción de la Política de Actividad Física y Deportes, cita que reunió a casi una treintena de profesionales de distintas áreas del quehacer regional.

En la oportunidad se discutió sobre Instrumentos de Fomento y Asociatividad, elementos claves a la hora de proyectar mejoras en el desarrollo deportivo regional, y dar un alcance mayor a los programas y acciones que el Ministerio del Deporte ejecuta en la zona.

Sobre esto, el seremi de la cartera, Álvaro Miguieles, destacó que es un hito más que se cumple en la elaboración de la Nueva Política de Actividad Física y Deportes del Biobío, el cual “nos permite discutir de manera más concreta y con mayores argumentos técnicos respecto de las políticas actuales que hay de fomento a la actividad física y deportiva”-

En relación a lo mismo, Miguieles además resaltó la necesidad de encontrar fórmulas para mejorar en la “asociatividad, la intersectorialidad, respecto de cómo mejorarla (actuales políticas), cómo resaltar lo bueno y ojalá corregir lo malo”.

Bajo ese marco de acción, el seremi valoró también los Planes Deportivos Comunales que se están desarrollando de forma piloto en 20 comunas de Chile, siendo cuatro de ellos implementados en municipios del Bío Bío.

Los temas fueron abordados tanto por expertos en el área deportiva, así como también por profesionales de la salud, turismo, educación y el mundo privado.

El coordinador de Actividad Física y Deporte Escolar de la provincia de Concepción, Emilio Saavedra, dijo que estás instancias de discusión son relevantes, “ya que es súper bueno que se hable sobre deporte y actividad física, especialmente desde el punto de vista educativo en donde se calcula que cerca del 80% de la población escolar no hace actividad física”.

En tanto, Pedro Urtusuastegui mexicano que se encuentra en Chile realizando una pasantía doctoral en gobiernos locales y desarrollo regional, también formó parte de la discusión narrando la experiencia en materia de asociatividad público-privado de su país.

Al respecto, Urtusuastegui, aseguró que “hay mucha participación del gobierno y hay mucha participación también del sector privado, pero ambos respetan sus límites”, considerando además que en México el objetivo es masificar el deporte y el apoyo al deporte de alto rendimiento, a lo que agregó que siguen caminos distintos, pero con un mismo objetivo, concluyó.