La selección chilena clasificó este jueves a la fase final de la Copa América Femenina 2018 al golear por 5-0 a su similar de Perú, en pleito disputado ante un repleto Estadio La Portada de La Serena y válido por la última jornada del Grupo A.

La ‘Roja’ que dirige José Letelier llegó con esta maciza presentación ante las incaicas a ocho unidades en la zona, terminando en la segunda plaza -tras Colombia (10)- y avanzando al cuadrangular final donde ya están las ‘cafeteras’ y Brasil.

Además, el combinado nacional aseguró hoy su clasificación a los Juegos Panamericanos de 2019 a celebrarse en Lima, Perú. En la fase final de esta Copa América, el campeón timbrará su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mientras que los dos primeros clasificarán al Mundial ‘Francia 2019’ y el tercero jugará el repechaje.

Chile fue claramente superior hoy a Perú en el reducto de la Cuarta Región. Con un sólido juego asociado y destacadas individualidades de tres cuartos de arriba hacia adelante, el anfitrión del certamen marcó enormes diferencias sobre las pupilas de Ytalo Manzo.

La apertura de la cuenta llegó a los 28 minutos. Tras un centro desde la banda izquierda, Yanara Aedo se anticipó a la defensa y resolvió con un ‘cachetazo’ a borde externo para convertir la apertura de la cuenta.

El local aumentaría las cifras a los 37’ con un potente remate desde fuera del área de Yesenia López, que superó la resistencia de la arquera Maryory Sánchez, quien pese a volar hacia su derecha no pudo desviar la esférica.

Ya en el complemento, la ‘Roja’ terminaría estructurando una goleada en La Serena. Francisca Lara puso a los 62 minutos la tercera cifra, anticipando de cabeza a la meta rival y luego de un largo envío al área.

Poco después, a los 66’, las de José Letelier pondrían la cuarta diana de la noche con el doblete de Yanara Aedo, con un puntazo en plena área tras recibir una gran habilitación.

La goleada nacional la cerraría a los 84 minutos María José Rojas, con una exquisita definición luego de una gran jugada personal en la ‘zona caliente’ de Karen Araya.

El cuadrangular de la Copa América comenzará este lunes 16 de abril en el Estadio La Portada de La Serena, donde Chile enfrentará a Brasil. Luego, el jueves 19 se medirá a Colombia y el domingo 22 ante Argentina o Venezuela.