Cuando la selección chilena aún no se ganaba el prestigio que ahora goza en el mundo del fútbol, existieron muchos jugadores que lograron llegar al extranjero y dejar el nombre del país bien puesto. Uno de ellos fue Clarence Acuña, el destacado mediocampista que tras cuajar grandes temporadas en la Universidad de Chile fue traspasado al Newcastle United de la Premier League.

El oriundo de Rancagua es parte de la generación mundialista de Francia 98, donde disputó varios partidos y colaboró a una histórica clasificación a los octavos de final, donde Chile caería ante su bestia negra en las copas del mundo, Brasil.

Vistiendo la ‘Roja’, Acuña disputó 61 partidos internacionales incluyendo la Copa América en los años 95, 97, 99 y 2004 además de dos procesos eliminatorios y el ya mencionado Mundial de Francia. El contención destacaba por su juego aguerrido más que por hacer goles, aunque pudo convertir en 3 oportunidades.

Justamente hoy se cumplen 20 años desde que el rancagüino anotó su primer tanto por la selección. Chile, al mando de Nelson Acosta, viajó hasta Melbourne para disputar un amistoso previo a su participación en Francia 98. Aunque Australia no representaba un rival de jerarquía, el estadio contó con la presencia de un gran número de chilenos, entusiasmados por ver a la ‘Roja’ en una cita mundialista después de 16 años.

Aquel día, Chile no alineó a sus referentes Marcelo Salas e Iván Zamorano pero estaban presentes gran parte de los jugadores que meses después debutarían contra Italia y otros que quedaron fuera de la lista final. Acosta dispuso de Nelson Tapia al arco, Francisco Rojas, Javier Margas, Ronald Fuentes y Pedro Reyes en defensa. Acuña, Nelson Parraguez, Pablo Galdames y José Luis Sierra en el mediocampo, para dejar en delantera a Rodrigo Barrera y Juan ‘Candonga’ Carreño.

En un partido que se jugó bajo la lluvia, Chile tuvo las mejores ocasiones de gol, hasta que Acuña se hizo presente en el marcador. Fue una jugada que comenzó el ‘Murci’ Rojas por la banda izquierda, el balón llegó a José Luis Sierra quien filtró un gran pase a Carreño, el delantero alcanzó a puntear la pelota antes de ser derribado por el arquero y Clarence Acuña rompió líneas para definir con el arco a su merced.

A continuación revisa el gol que le marcó Acuña a Australia el 7 de febrero de 1998 y que le dio el triunfo a Chile por 1-0