El flamante nuevo entrenador de La Roja, Reinaldo Rueda, se refirió en su presentación a los nuevos desafíos que tendrá con el ‘equipo de todos’ en la Copa América 2019 y el Mundial de Qatar 2022.

“Para mi es un orgullo, una satisfacción muy grande ser elegido para este cargo…es una responsabilidad muy grande, aparte de todo el éxito de Chile en los últimos años”, dijo al comienzo.

Consultado por el recambio en la selección, el nuevo estratega señaló que “vamos a hacer un proceso de selección, el relevo generacional, es muy difícil esta situación y más ante esta generación, esto tiene que darse gradualmente, con mucho tacto e inteligencia. Potencias como Brasil y Alemania se han demorado años en eso. Estamos ante una selección que tiene mucho por dar”.

En cuanto a la edad de los jugadores que actualmente militan en La Roja, el colombiano agregó que “el rendimiento es ideal, la edad es un factor que no es primordial, hay hombres experimentados de trayectoria y jóvenes importantes. Hay que hacer ese equilibrio. Es una ley natural y más en la profesión de futbolista, saber que se tiene un rendimiento hasta determinada edad”.

Rueda se refirió a la conversación que tendrá con los jugadores de la selección, añadiendo que “inicialmente no se hará una cobertura de todos los jugadores. Para estos amistosos es hacer unas visitas, mirar su estado, conversar con ellos y de ahí comenzar a hacer las convocatorias. Habrán jugadores referentes y hombres de proyección”.

Uno de los temas que han rondando en La Roja es el tema de los actos de indisciplina. Consultado por aquello, el colombiano evitó generalizar y añadió que “cuando no se logra una meta se cobra mucha dimensión en esos aspectos. Los jugadores son maduros, saben comportarse. En su momento se han tratado esos problemas de conducta. Ellos saben que la selección es algo sagrado. La selección nacional pasa muy rápido,lo importante es valorar y respetar la profesión. Todo se va a tratar en su momento”.

“Hago una invitación a los jugadores: que el espacio se respete. El que se equivoca, mala suerte”, lanzó.

Por otro lado, el entrenador se refirió a las selecciones menores, comentando que “el presidente me ha hecho la solicitud de hacer una asesoría. Yo me formé ahí en Colombia y me gusta. En la medida que haya receptividad y que podamos asesorar, vamos a hacerlo con mucha dedicación. Ahí está el futuro”.

“Chile tiene que hacer un esfuerzo grande para presentar selecciones jóvenes de buen nivel”, dijo.

Rueda tuvo palabras para su antecesor, Juan Antonio Pizzi, señalando que “hizo un gran trabajo al incorporar jóvenes en las últimas convocatorias (…) La edad no es lo principal, sino el rendimiento”.

“Ha sido muy doloroso quedarse fuera de Rusia. Pero comenzamos un nuevo ciclo, con nuevos aires. Estamos muy optimistas, con el fútbol chileno en un proceso de sanación, que creo hemos logrado”, dijo.