Un día que los amantes del fútbol chileno no olvidarán. Este jueves, a las 3:40 horas de la madrugada, falleció en la Clínica Santa María Luis María Bonini, expreparador físico de La Roja.

El ‘Profe’, como era conocido, no pudo superar un cáncer al estómago y acabó perdiendo la vida tras doce días de lucha. Irónicamente en Chile, el país al que, en principio, no quería llegar.

En este sentido, en una entrevista en 2015 con Diario Marca de España, Luis Maria admitió sus dudas de arribar a La Roja. Sin embargo, fue el propio Marcelo Bielsa quien lo convenció.

“Él se entusiasmó para venir a Chile y comenzar un cambio generacional. Lo veía en los jóvenes que había. Yo pensaba: ‘¿cómo vamos a ir a Chile si hace dos mundiales que no califica, que viene de un fracaso en Copa América y con escándalo?, ¿por qué vamos a ir a Chile?"”, recordó Bonini.

En la misma línea, el preparador físico sostuvo que el ‘Loco’ le respondió que “en Chile podemos construir un equipo competitivo. Él lo vio y fuimos a Chile”. De ahí en más fue todo amor con nuestro país.

“La dirigencia nos soportó. Porque Bielsa, Bonini y Berizzo fueron muy pesados, planteamos un trabajo muy duro y estos chicos lo aceptaron. Por ahí no fue el logro más importante en mi trayectoria, pero deportivamente, fue la concreción de un sueño“, complementó.

Y es que La Roja, de la mano de Bielsa y Bonini, se fue ganando el respeto de sus pares: “Lograr jugar a los grandes de tu a tu. Estuvimos 3 años para poder jugarle a España, porque no querían jugarnos. No era nivel para ellos. No nos quería jugar Francia, ¡no había manera! Ese fue el mayor logro, llegar a competir como lo hicimos en el Mundial de Sudáfrica”.

Sin duda, partió de este mundo un grande. Probablemente, una de las personas que más marcó a esta generación dorada que con el paso de los años terminaría ganando dos Copa América.