Luego de que Barnechea decidiera acudir a un tribunal externo a la ANFP (Tribunal de Defensa de la Libre Competencia -TDLC-) para resolver la autorización de poder jugar en el campeonato de Primera B, Chile podría ser sancionado por la FIFA con un castigo ejemplificador.

Ello debido a que el ente rector del balompié mundial prohíbe que hechos del fútbol se resuelvan mediante la justicia ordinaria, por lo que FIFA podría pronunciarse y en el escenario más complejo el castigo sería la pérdida de todos los derechos como miembro de la federación internacional.

Lee también | Tribunal de Libre Competencia ordena reingreso de Barnechea a la Primera B

La ANFP evidenció su preocupación al respecto y tras la decisión de Barnechea, que tuvo respaldo por el Tribunal de Libre Competencia (que ordenó el reingreso del club a la categoría), el organismo confirmó que los ‘Huaicocheros’ participarán de la Primera B.

Es una resolución que no compartimos pero que acataremos, por lo tanto Barnechea sí jugará su compromiso el fin de semana (ante San Marcos de Arica)“, expuso Andrés Fazio, vicepresidente de la ANFP.

Lee también | Andrés Fazio confirma que Barnechea jugará este fin de semana ante San Marcos de Arica

Bajo este contexto desde el interior de la ANFP avisan que la situación podría complicarse. “Hoy está en riesgo el partido contra Paraguay. Así de serio es el problema“, indicaron a Emol.

“Los estatutos de la FIFA establecen que los problemas que se generan en el fútbol, lo sancionan los tribunales destinados a cada efecto. En Chile hay, el de Disciplina, el de Honor, en la FIFA están las Comisiones de Disciplina, y también el TAS”, argumentaron.

“Si la ANFP no aplica la media sancionatoria de indicarle al club que termine con este actuar o no concluye con una norma punitiva como la desafiliación, la ANFP se puede ver expuesta a ser excluida de las competencias internacionales. Es decir, podríamos quedarnos sin el partido contra Paraguay y por ende el Mundial“, señalan

Los Huaicocheros emitieron un comunicado al respecto, explicando que “confiamos en que la institucionalidad de protección de libre competencia va a reconocer los derechos de Barnechea y de otros Clubes afectados por conductas colusorias o de carteles”.

“Por ahora sólo diremos que nos interesa proteger las fuentes de trabajo que genera el Club Barnechea y los derechos de los hinchas y adherentes. Y sólo anticipamos que el trasfondo de esta discusión es la repartición de los excedentes del CDF”, agregaron.