El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en su sigla en francés) recibió el pasado 5 de julio los alegatos finales por el caso de Nelson Cabrera, jugador que fue incluido de manera irregular por la selección de Bolivia en los duelos ante Perú y Chile por las Clasificatorias Sudamericanas par Rusia 2018.

A partir de esa infracción, la FIFA decidió sancionar con la resta de los cuatro puntos obtenidos por la escuadra boliviana en esos partidos, otorgándoselos a peruanos y chilenos. Una determinación que fue apelada por los altiplánicos, reclamo al que se sumaron otras selecciones que acusaron estar ‘involucradas’ de manera indirecta, como Argentina, Colombia y Uruguay, entre otros.

En ese contexto, se espera el fallo definitivo por parte del TAS, el que debería aparecer en los próximos días. Pero las especulaciones surgen, como la versión del diario argentino La Nación, que de manera terminante adelanta que la resolución sería favorable para los intereses trasandinos y de los otros afectados indirectos.

Según el medio, el TAS “aplicará una sanción mixta”. ¿Qué quiere decir eso? Que la resta de puntos y la multa seguirá siendo aplicada a Bolivia, pero que peruanos y chilenos no recibirán las unidades. Una versión que el periódico asegura fue contrastada con cuatro fuentes distintas vinculadas al TAS, la FIFA, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y la chilena Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

La explicación para que la ‘Roja’ no reciba los puntos sería el no haber presentado el reclamo dentro del plazo establecido en el reglamento de la Copa del Mundo, el que lo fija en 24 horas posteriores al duelo.

Además, la nota de La Nación adelanta que el fallo justificará desestimar el castigo de FIFA amparándose en el artículo 57 del Código Disciplinario de la organización, el que “permite sanciones desde una advertencia hasta la quita de puntos [artículo 10] para aquel que ‘contravenga a los principios de la deportividad o la moral deportiva’, en lugar del 55, que se aplicó anteriormente y determinaba la victoria por 3-0 del equipo perjudicado”.

De concretarse este adelanto, la selección chilena quedaría con 21 puntos y descendería al quinto puesto de la tabla del camino a Rusia, siendo superada por Argentina, que con 22 puntos ingresaría a la zona de clasificación directa en el cuarto lugar. Un escenario que, para bien o mal de la ‘Roja’, será ratificado en los próximos días.