Una dolorosa derrota registró la selección chilena de fútbol ante Argentina en Buenos Aires este jueves, en el marco de la decimotercera fecha de las Clasificatorias a Rusia 2018.

La ‘Roja’ inicio el encuentro con un 4-3-3 claro, con Silva centralizado y retrasado, mientras Aránguiz y Hernández se repartían los costados. Más adelante, Fuenzalida por derecha y Sánchez por izquierda intentaban surtir a Vargas.

La escuadra nacional cedía el control del balón y solo presionaba a partir de su mitad de campo, pero la primera opción de gol fue suya. Un centro de Sánchez que alcanzó a rozar Aránguiz y dejó en posición de adelanto a Fuenzalida, quien marcaba el primero pero que fue anulado. Decisión arbitral correcta, que se vio empañada con la tarjeta amarilla al ‘Príncipe’ a petición de Mascherano.

Una nueva decisión arbitral discutible le dio la ventaja a los trasandinos. Ricci sancionó penal de Fuenzalida a Di María y Messi lo convirtió en gol a los 16′, cuando no pasaba mucho sobre el campo de juego.

Si bien un par de minutos después del gol Agüero tuvo una buena opción para aumentar, fue la escuadra chilena la que reaccionó y comenzó a hacerse del balón sobre el pésimo césped del Estadio Monumental. De todas maneras, a la escuadra de Pizzi le costaba generar opciones claras de ataque. A los 29′ Agüero no alcanzó a conectar de cabeza un centro desde la derecha.

El paso de los minutos aumentó el dominio de Chile, ayudado por una Argentina que no sabía -o no quería- salir de su campo, jugando sobre su última línea. De todas maneras, los trasandinos tuvieron una oportunidad inmejorable para poner el segundo gol, pero Otamendi elevó su remate en plena área chica a los 44′. Luego finalizó la primera mitad, con la sensación de que la ‘Roja’ podía perfectamente rescatar algo desde Buenos Aires.

Para la segunda mitad, la ‘albiceleste’ movió piezas al sacar a Mas y hacer ingresar a Mussaccio, pasando Rojo al lateral izquierdo. Por su parte, Pizzi decidió mantener a los once iniciales.

El juego siguió con la tónica sin profundidad del primer tiempo. Ante ese escenario, en Chile ingresó Castillo por Fuenzalida, para aportar más físico en ataque, mientras Bauza mandó a Banega por Agüero, sumando más control en el mediocampo.

A los 64′ llegó una doble opción inmejorable para los nacionales. Primero un tiro libre de Alexis Sánchez remeció el travesaño y en la continuidad de la jugada, Castillo remató débil y Romero contuvo en doble acción, evitando el empate.

Pizzi nuevamente movió el tablero e hizo ingresar a Valdivia, sorprendiendo al sacar a Silva y retrasando a Hernández, en un puesto que ha desempeñado en el Celta de Vigo.

Sánchez se encendió y cambió el ritmo chileno, generando faltas y también un pase para Beausejour, quien centró para un Castillo que definió de derecha cuando un zurdazo era prácticamente gol.

Chile siguió presionando con todo sobre el área de Romero, pero no pudo marcar el empate pese a todos sus intentos, hasta que llegó el pitazo final de Ricci.

La ‘Roja’ no pudo sumar un buen resultado en su visita a Buenos Aires, habiendo sido superior en el segundo tiempo ante una débil Argentina. Los de Pizzi quedaron fuera de la zona de clasificación y ahora deberán enfrentar a Venezuela con la obligación de ganar en condición de local para no enredar sus opciones de llegar a Rusia 2018.