Gonzalo Jara cumplirá este jueves ante Argentina su partido 100 con la selección chilena. En la antesala de ese encuentro, el defensor de Universidad de Chile contó algunas anécdotas que lo han marcado en los once años que lleva vistiendo la camiseta de la ‘Roja’.

Debutó en el Teniente de Rancagua en un amistoso ante Nueva Zelanda el 25 de abril de 2006. El formado en Huachipato jugó todo el partido y dice que aún lo tiene en mente.

“Cómo voy a olvidar ese momento. Estaba don Nelson (Acosta) al mando de la selección y me hizo debutar ante Nueva Zelanda. Comenzamos perdiendo, pero lo dimos vuelta. Los centrales eran Mauricio Zenteno y Sebastián Roco, quien hizo un gol. Al final ganamos 4-1″, recordó.

Ese fue el inicio de Jara en su larga travesía con el ‘Equipo de todos’. Copas América, clasificatorias y mundiales se mezclan con el episodio de indisciplina protagonizado en 2011 conocido como el ‘Bautizazo’.

“Nunca hubo un gran carrete como se dijo. Teníamos que llegar a las once y llegamos a las 10 y media. Nos equivocamos en dejarnos llevar por otras personas, sobre todo en entregar esa declaración pública. Nunca más volví a hablar con Claudio Borghi”, señaló.

La actitud más controvertida del exjugador de Colo Colo llegó en su partido 80. Ante Uruguay en el estadio Nacional por los cuartos de final de la Copa América 2015, el hualpenino traspasó fronteras con su ‘famoso’ dedo a Edinson Cavani, lo que provocó la reacción que le costó la expulsión al charrúa.

Sobre este tema, el compañero de Gary Medel en la zaga reconoció que en un principio no le vio la gravedad al hecho; era algo habitual que incluso se lo había hecho a otros futbolistas, pero que con el tiempo se dio cuenta de todo lo que había generado su accionar.

“Nadie sabe lo que pasa en un campo de juego y las cosas que se dicen cuando enfrentas a un delantero. Me reía al principio, pero no dimensioné lo que había sucedido. Al mismo Luis Suárez y Gonzalo Higuaín se lo había hecho. Mi familia me retó bastante”, comentó en entrevista con Lun.

Respecto a sus momentos más gloriosos están haber ganado las dos Copa América, sobre todo la última, ya que tuvo la oportunidad de jugar la final tras perderse la de la edición del año anterior por suspensión.

Esa noche en el MetLife Stadium, Jara confesó sentir temor cuando terminó el match con Argentina, ya que estaba dentro de los seleccionados a ejecutar un penal.

“Lo primero que se me vino en mente, después de terminar empatados con Argentina en la Copa América en Estados Unidos, era que nica iba a patear un penal. Se me vino a la mente la definición con Brasil en el Mundial. Recuerdo que estaban haciendo la lista y me pidieron que pateara un penal. Yo inmediatamente dijo que no. Sí, se me hizo, pero era entendible”, expresó.

El duelo contra la Albiceleste correspondiente a la decimotercera fecha de las clasificatorias arrancará a las 20.30 horas.