Este miércoles se desarrolló la primera reunión de la comisión de la ANFP, que analizará las propuestas para licitar la administración del Canal del Fútbol y los derechos de televisación del fútbol chileno.

En dependencias de BTG-Pactual, empresa que asesorará a la ANFP en la elección de la oferta, los nueve representantes de clubes de Primera División y Primera B conocieron por primera vez las empresas que buscan participar, además del contenido de sus propuestas.

Juan Tagle, presidente de Cruzados SADP y vocero de la comisión, indicó que “este proceso se ha hecho de manera muy profesional y seria, con un fuerte componente de confidencialidad. Por ejemplo, les puedo decir que son cuatro ofertas, pero no estoy autorizado a decir cuáles son los oferentes”.

Pese a la negativa del directivo, BioBioDeportes pudo confirmar que las cuatro empresas que decidieron realizar una oferta vinculante para seguir en el proceso fueron Fox Sports, Turner, Liberty Global y Citi Venture Capital (CVC).

El perfil de Fox Sports es conocido, siendo una de las principales cadenas deportivas del continente y que ha llevado adelante algunas campañas en redes sociales tratando de imponer su opción como la más adecuada para ‘internacionalizar’ el fútbol chileno. La aparición de su marca dentro del juicio por corrupción en el fútbol sudamericano durante las últimas semanas ha sido tema entre la dirigencia nacional,

Por su parte, Turner está vinculada a CNN Chile y Chilevisión, señal con la que son socios en la reciente adjudicación de los derechos de televisación de la ‘Roja’ para el proceso a Qatar 2022. Además, presenta como antecedente la transmisión del fútbol argentino, del que se hizo cargo en el presente semestre con TNT Sports.

En el caso de Liberty Global, el ‘vínculo’ con nuestro país pasa por la administración de VTR, empresa cableoperadora y de telefonía de alcance nacional.

Por último, la que aparece más desconocida es Citi Venture Capital (CVC), fondo internacional de inversión en distintas áreas de negocios, entre las cuales está medios y telecomunicaciones. Actualmente tiene participación en la empresa inglesa de apuestas deportivas Sky Bet, mientras en el pasado fue parte de la administración de la Fórmula Uno.

Tagle reconoció que, si bien no existe un plazo, esperan definir a la empresa que se adjudicará la licitación antes de fin de año, con el objetivo de tener tiempo para presentar los antecedentes en las distintas instancias que permitan sellar el acuerdo.