Se acerca un día importante para el fútbol chileno. Dos equipos de la Primera B pelearán codo a codo para continuar son su sueño de ascender a la Primera División: Unión La Calera y San Marcos de Arica se verán las caras en la final de la categoría.

Ambos equipos vienen de campañas dispares. Primero, los nortinos obtuvieron grandes resultados en el Campeonato 2016-2017 donde sumaron 50 puntos con 14 partidos ganados, ocho empatados y seis perdidos lo que les significó quedar en el segundo lugar y de paso asegurar una pelea por el ascenso. Eso sí, en el Transición, San Marcos quedó en la décima posición de la tabla donde solo sumó 20 puntos.

Por otra parte, Unión La Calera vivió todo lo contrario. En el primer torneo terminaron últimos con 18 puntos, muy lejos de Arica. Pero en el Transición despertaron. El equipo dirigido por Víctor Rivero llegó a lo más alto de la tabla con 34 unidades en 10 partidos ganados, cuatro empatados y solo uno perdido logrando un 75% de rendimiento.

Hay que recordar que La Calera pasó susto en las últimas fechas del Transición, donde también rondaba el fantasma del descenso que se definía por la tabla acumulada. Los ‘Cementeros’ terminaron en el 13° lugar y se salvaron de bajar a la Segunda Profesional, división a la que finalmente recaló Iberia de Los Ángeles.

La definición es con partidos de ida y vuelta. El primero de ellos se jugará el viernes 24 de noviembre a las 22:00 horas en el estadio Carlos Dittborn, mientras que el partido que define al ganador se realizará el martes 5 de diciembre a las 20:00 horas en el estadio Lucio Fariña.

Hay que destacar que el ganador de la llave tendrá un cupo para la ‘promoción’ ante el último de los promedios de la Primera División.