No fue un partido sencillo para el talentoso volante de Deportes Santa Cruz. Todo lo contrario. Cada vez que tomaba la pelota los defensores rivales aplicaban pierna fuerte para cortar sus jugadas. De todas formas, Marcelo Allende se las arreglaba para ser una de las armas más peligrosas de su equipo, aunque no lo pudo ayudar en el resultado.

Ante 684 espectadores que llegaron ayer al Estadio El Morro de Talcahuano, el cuadro de la sexta región cayó por 0-1 frente a Naval, duelo válido por la décima fecha del torneo de Transición de la Segunda División Profesional.

El mediocampista de 18 años no vivió la tarde más feliz. En la posición de ’10’, el excapitán de la selección chilena sub-17 intentaba generar juego. Se movía de un lado para otro, pero se vio sorprendido ante un ‘aguerrido’ combinado local.

Fue así como el paraguayo Arnaldo Castillo aprovechó un rebote para marcar a los 26 minutos el primer y único tanto del compromiso.

En el complemento, con el ingreso de Isaías Peralta, las pelotas comenzaron a pasar primero por el ‘Eléctrico’, lo que fue clave en el alza de los forasteros.

A los 65′, Allende probó con un zurdazo cuando la mejor opción era dársela a su compañero que venía por la derecha, a quien no vio.

Ronnie Radonich, técnico de Santa Cruz, sabía que no podía perder otro partido, y no porque un hincha se lo hacía saber minuto por minuto, sino porque se jugaba la opción de alcanzar al líder del campeonato, Deportes Vallenar.

Ante esto, el ex-DT de la selección femenina de Chile ideó un plan para conseguir, al menos, el empate, el que contemplaba a Allende dentro del terreno de juego.

Se pasó de una línea de cuatro a tres defensores para el ingreso de Thomas Jones e Ignacio Pinilla. Allende no fue reemplazado pero al final la estrategia no dio resultados. El ‘Ancla’ fue más fuerte y se quedó con importantes tres puntos que lo deja momentáneamente en la tercera ubicación de la tabla con 13 positivos.

El reloj se agota…

El número ’11’ de Santa Cruz se retiró cabizbajo. Y no era para menos. Los pupilos de Radonich acumularon su quinto cotejo sin ganar (empates con Vallenar, Independiente y San Antonio y caídas ante Malleco y Naval), todo lo contrario en el elenco ‘chorero’ que sumó su sexto encuentro sin conocer de derrotas.

Allende y un niño que le pidió una foto. En un par de meses ya no lo verán en las canchas chilenas
Allende y un niño que le pidió una foto. En un par de meses ya no lo verán en las canchas chilenas | Nicolás Maureira (BBCL)

Lo anterior no es desconocido para el formado en Cobreloa, quien ante la grabadora de BioBioChile no ocultó su preocupación por la mala racha que atraviesa su escuadra.

“Triste por no haber obtenido el resultado que queríamos, creo que venimos de cuatro partidos (N. de la R. son cinco como se apuntó anteriormente) en que no hemos conseguidos los tres puntos. Es un remezón, pero ahora tenemos que trabajar pensando en Recoleta que es nuestro próximo rival”, señaló.

El objetivo es levantar cabeza para retomar el cartel de favorito que la prensa les otorgó tras ganar en sus primeros cuatro partidos. Hoy se encuentran segundos con 15 puntos, a tres de Vallenar que podría ampliar su diferencia cuando enfrente a Deportes Recoleta.

La meta es subir a Primera B y Allende lo tiene muy claro, más aún cuando vive sus últimos meses en Chile.

En enero de 2018 se trasladará a México para jugar por el Necaxa. La institución de Aguascalientes acordó su fichaje y ya no hay vuelta atrás: el seleccionado sub-20 se unirá a legión de futbolistas chilenos que militan en el balompié azteca.

A Allende, a lo más, le quedan once partidos para seguir demostrando sus cualidades en las canchas criollas. Si su equipo finaliza en el primer lugar, se le agregarán otros dos en una hipotética final por el ascenso ante Deportes Melipilla, subcampeón del torneo anterior.

El reloj del pequeño volante en el fútbol nacional se agota lentamente. Una cuenta regresiva que el mundialista en Chile 2015 tiene bien presente, ya que no quiere dejar el país sin obtener algo importante.

“Primero terminar bien acá en Santa Cruz logrando un ascenso que es lo que todos esperamos… y después ir allá de la mejor manera y adaptarme lo más rápido”, manifestó.

Asimismo, Allende evitó polemizar al ser consultado por las críticas que ha recibido ante su prematura partida a tierras mexicanas.

“Para mí la liga mexicana es de un muy alto nivel, cada vez está creciendo más. Los jugadores que llegan son de talla mundial. Es una liga muy buena que va mejorando, así que feliz de haber llegado allá. Los que critican tienen su propia opinión y hay que respetarla. Para mí el fútbol mexicano es muy similar al de Chile”, sentenció.

Marcelo Allende ha jugado seis partidos en el actual campeonato, cinco de ellos de titular. Los primeros tres se los perdió por estar en Japón disputando con la ‘Roja’ sub-20 la SBS International Cup, certamen que el conjunto dirigido por Héctor Robles ganó con ‘canasta limpia’.