Finalmente el Consejo de Presidentes de la ANFP determinó reducir el número de futbolistas extranjeros en el campeonato local -de cinco a cuatro-, a partir de 2018.

El acuerdo entre los timoneles consideró bajar el número de jugadores foráneos en las escuadras luego del torneo de transición, o sea, durante el segundo semestre de este año se podrán mantener cinco jugadores extranjeros en las plantillas y en cancha -pese a que la reducción se había planificado para la segunda mitad de 2017-.

Si bien hubo una extensión en los plazos, se estableció que tras ese período se bajará el número permitido al antes mencionado a partir del torneo que comenzará en 2018.

Con esta medida se cierra el tema que bastante polémica generó entre los clubes nacionales, debido a que algunos, como Colo Colo, respaldaban la medida de incrementar el cupo de extranjeros en los planteles (7 en el equipo y cinco en cancha).

Consignar que el Consejo de Presidentes sigue en curso desarrollando otros aspectos como el nuevo formato que tendrá el campeonato nacional a partir del año siguiente.