La delicada situación por la que atraviesa el cuadro coronelino, Lota Schwager, abrió la puerta a un debate sobre la viabilidad de la Segunda División Profesional de nuestro fútbol nacional. Sumado al cuadro de la lamparita, la mayoría de los equipos (12 en total) de esa categoría no pueden costear los cerca de 10 millones de pesos que se requieren mensualmente para pagar el plantel y el cuerpo técnico.

Y los efectos de esa precariedad se han manifestado duramente. Nueve equipos ya han sido sancionados y Lota se encuentra a un paso de perder la categoría, ya que aún no cancela los sueldos del plantel y cuerpo técnico, teniendo una deuda cercana a los 45 millones de pesos, consignó El Mercurio.

A raíz de esta crisis, el presidente de la ANFP, Arturo Salah, declaró que la Segunda es “una división que nació con problemas y es otra mochila que debemos cargar. Estamos escuchando a todos los actores. Hay que redefinir. Tenemos que ver la viabilidad de la Segunda División”.

Además, el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales, Gamadiel García, anunció que se reunirá con Salah para tratar esta delicada situación. “será solamente con gente de la ANFP, no con los clubes”, aclaró ‘Gamagol’.