Un ‘terremoto’ en la Segunda División del fútbol chileno. Dos clubes perderán la categoría, saliendo del profesionalismo, por incumplimientos económicos.

Y es que Lota Schwager y Deportes Vallenar descenderán por faltas en el pago de la cuota mensual por competir en la serie, según información extraoficial.

La decisión, que fue tomada por la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, apunta a que las instituciones no cumplieron con el artículo 67 de las bases de la Segunda División.

En específico, la normativa que forma parte de las “Obligaciones económicas”, detalla que los participantes deberán pagar “mediante transferencia electrónica, en la cuenta de la ANFP, la cantidad de $ 1.666.667, durante los meses que durará el campeonato (nueve en total)”.

“Este entero de fondos, que deberá efectuarse dentro de los primeros quince días de cada mes, será para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales con jugadores y cuerpo técnico”, añade el reglamento.

El tema es que la ‘Lamparita’ y Vallenar llegaron a tres sanciones por no cumplir con este requisito durante el torneo, situación que castiga el mismo artículo antes citado: “El incumplimiento de tres meses de manera consecutiva o de manera alternada durante el transcurso de la temporada, significará que el Club perderá la categoría de manera inmediata”.

Consignar que se espera que esta información se haga oficial este viernes por parte de la ANFP, como también que la determinación de la Primera Sala sería apelable.

De esta manera, ambas entidades participarían en el próximo campeonato de la Tercera División ‘A’.