Universidad Católica se consagró este jueves como bicampeón del fútbol chileno al coronarse como el mejor equipo del Torneo de Apertura 2016, tras un triunfo a domicilio por 2-0 sobre Deportes Temuco en el Estadio Germán Becker de Temuco.

Con gran presencia de hinchas cruzados en el reducto sureño, el conjunto de Mario Salas timbró un año prácticamente perfecto con el Clausura 2016 en el primer semestre, la Supercopa de Chile a mitad de año y este Apertura en el cierre de calendario.

En la tabla, el cuadro precordillerano finalizó en el primer lugar con 31 puntos, con un registro de nueve triunfos, cuatro empates y dos derrotas, con 37 goles a favor y 18 en contra.

El elenco cruzado nunca vio realmente amenazada la posibilidad de abrochar su segundo título en línea en el balompié nacional. No fue el equipo avasallador de otras jornadas, principalmente por el esquema defensivo impuesto por el ‘Pije’, club que preside Marcelo Salas.

Mientras la UC tocaba y tocaba la esférica buscando espacios ante una poblada zona rival, el dueño de casa apostaba a la sálida rápida desde atrás y al contragolpe para inquietar la portería defendida por Cristopher Toselli.

Las ocasiones más claras de la primera etapa corrieron por cuenta del equipo capitalino. A los 26’ Buonanotte remató con todo desde el vértice derecho, pero Luis Marín estuvo presto para bloquear el disparo. Luego, a los 32′, César Fuentes cedió al ‘Chapa’ Fuenzalida y esté último sacó un tiro cruzado que se fue por muy poco.

En el complemento no cambió la tónica del encuentro. El forastero seguía con la posesión, buscando profundizar por las bandas, y Temuco esperaba peligrosamente en su zona.

Finalmente el cero se rompió a los 63′ a través del máximo artillero de la franja y goleador del campeonato, Nicolás Castillo. El hombre cuyo pase pertenece al Club Brujas sacó un magistral cabezazo en el área, cruzándole el balón a Marín, tras buen centro de Alfonso Parot.

Con el gol se acabó el partido en cuanto a lucha. El conjunto de Luis Landeros no hizo mucho por cambiar su suerte y Católica se dedicó a administrar correctamente el balón para dejar pasar los minutos.

Ya en el epílogo, a los 88′, el ‘Nico’ aumentó su registro goleador al marcar de lanzamiento penal. Decimotercera diana del artillero en el campeonato.

De esta forma, la UC bajó su duodécima estrella en la Primera División y alcanza un inédito bicampeonato. Ahora, los de Salas van el 2017 por cosas mayores con la disputa de la Copa Libertadores.