O’Higgins conservó el sueño del título en el presente Torneo de Apertura al derrotar este sábado en su reducto por 1-0 a Colo Colo, en partido jugado en el Estadio Bicentenario El Teniente y válido por la decimotercera fecha.

Con este resultado, el conjunto de la Sexta Región llegó a 23 puntos y avanzó momentáneamente al segundo lugar de la tabla, a sólo una unidad del líder Deportes Iquique, que este domingo visitará a Deportes Antofagasta.

El equipo de Pablo Guede, en tanto, se quedó en la sexta plaza con 17 unidades, ya sin chances de optar por bajar la estrella 32 en el profesionalismo.

La primera incidencia de la brega llegó a los 25 minutos con la lamentable lesión sufrida por el volante ofensivo Michael Ríos. El exDeportes Iquique y Universidad Católica se lesionó al saltar en el área, sufriendo una ruptura en el tendón de Aquiles.

Poco después, a los 33′, llegó la apertura de la cuenta y fue a favor del ‘Capo de Provincia’. El artillero argentino Pablo Calandria recibió en el área, controló de pecho e hizo una espectacular tijera para sorprender a Paulo Garcés, quien no estuvo veloz para desviar el remate.

Cuando el primer lapso se iba, los ‘Celestes’ desperdiciaron una gran chance para aumentar el marcador. A los 43′ el árbitro Carlos Ulloa cobró penal por falta de Claudio Baeza a Cristián Insaurralde, terminando el jugador albo expulsado por ser el último hombre.

Calandria se paró frente al balón para ejecutar la pena máxima y su remate dio de lleno en el poste derecho de Garcés.

Ya en el complemento continuó la dinámica en uno y otro equipo, con O’Higgins llegando con más peligrosidad y Colo Colo esperando la salida en contragolpe para hacer daño en el pórtico de Miguel Pinto, uno de los puntos altos en el local.

A los 62′ ambos equipos se quedaron con 10 hombres por la expulsión de Calandria, en una confusa acción con Jorge Araya, quien lo estaba marcando, a la hora de un lanzamiento libre a favor del dueño de casa.

En igualdad de condiciones, el elenco popular adelantó sus líneas e inquietó con un par de arremetidas a Pinto. La más clara llegó en los pies del recién ingresado Esteban Paredes, quien sacó un zurdazo que obligó a la magistral tapada del exgolero del Atlas mexicano.

En los descuentos vio la cartulina roja el presente goleador del campeonato, Esteban Paredes, por insultos hacia el juez del compromiso.

Por la penúltima fecha del Apertura, el cuadro de Cristián Arán visitará el ‘Ester Roa’ para medirse a Universidad de Concepción, mientras que el ‘Cacique’ recibirá en el Monumental a Everton de Viña del Mar.