Como es habitual, el día después de las elecciones permite hacer revisiones sobre vencedores y vencidos en las urnas. Algo que también se realiza entre los integrantes de la ‘familia’ del fútbol que compitieron en las Municipales 2016, donde la mayoría no pudo celebrar.

Por ejemplo, entre los ganadores claramente destacan quienes renovaron su cupo, como es el caso del exárbitro Carlos Chandía, quien seguirá como alcalde de Coihueco. Entre los concejales es Marcelo Zunino quien llama la atención debido a su alto porcentaje de votación (9%), que lo dejó como primera mayoría y con la opción de seguir por un cuarto periodo en La Florida. Leonel Herrera también celebró al asegurar su lugar en el Concejo Municipal de Santiago.

Otros que triunfaron para concejales, aunque por primera vez fueron Gabriel Mendoza y Rodolfo Moya. El ‘Coca’ se impuso en la elección para Viña del Mar, mientras que ‘Moyita’ ganó un cupo en Concón.

Los derrotados

Entre los que no triunfaron hay varios exjugadores de gran notoriedad. Por ejemplo, Francisco Huaiquipán sólo consiguió el 1,31% de los votos y falló en su candidatura a concejal por La Granja. Mismo resultados tuvo la incursión de Jorge Acuña en San Felipe, sumando el 3,10%.

Otro que no pudo ganar un lugar fue Daniel Morón, quien rescató un bajísimo 0,39% de los votos en Frutillar. Un poco más de apoyo, pero insuficiente para alcanzar un triunfo recibió el exárbitro Rubén Selman, con un 1,53% en su carrera para concejal en Quinta Normal.

En cuanto a los candidatos a alcaldes, el exseleccionado nacional Luis Ceballos cosechó un pobre 2,86% de los votos y no pudo vencer en la comuna de Lota.