Deportes Temuco alcanzó esta noche la clasificación a la segunda ronda de la Copa Sudamericana 2018 al superar en condición de local por 2-0 a Estudiantes de Mérida, en partido disputado ante un buen marco de público en el Estadio ‘Germán Becker’.

El cuadro que dirige Dalcio Giovagnoli estructuró un marcador global de 3-1, luego que en la ida rescatará el pasado 18 de abril un valioso empate a un gol desde el Estadio Olímpico Metropolitano de Mérida.

Temprano llegó el gol que definió la serie a favor del conjunto albiverde, específicamente a los 5 minutos. Error en la salida del cuadro venezolano y Mathías Riquero tomó el balón, avanzó y en la medialuna del área sacó un remate ajustado al palo izquierdo del golero Alejandro Araque.

Tras la apertura de la cuenta, el cuadro de la región de La Araucanía contó con al menos con dos ocasiones claras para aumentar el marcador ante su gente. A los 17’ y tras una buena jugada por el sector izquierdo, Alfredo Abalos conectó un balón en el área obligando a una gran reacción de Araque, quien luego tapó un remeta de Lucas Campana.

Poco después, a los 24 minutos, fue el turno del delantero Matías Donoso con un disparo, tras centro por la izquierda, que fue sacado casi de la línea por un defensor del elenco llanero.

Recién a los 41’ llegó la primera opción de peligro a favor de Estudiantes de Mérida. Luis Castillo sacó un zapatazo desde el punto penal y el golero José Gamonal estuvo presto para ir abajo y mandar el balón al tiro de esquina.

Ya en el complemento, las ocasiones se distribuyeron entre uno y otro equipo. Obligado a marcar para llevar la llave al menos a los penales, Mérida adelantó sus líneas e inquietó con más frecuencia el arco local.

El cuadro venezolano avisó a fondo a los 59 minutos. En un contragolpe, un ariete del conjunto visitante entró en solitario al área y sacó un disparo cruzado que Gamonal desvió en gran reacción.

Sobre el final, a los 85’ y 89’, el ‘Pije’ desperdició la oportunidad de liquidar la brega. Primero Kevin Harbottlen no logró conectar en la boca del arco un centro de Fernando Quiroz y luego volvió a aparecer el menudo volante con un zurdazo que pasó muy cerca del pórtico rival.

En la última jugada del encuentro llegó un lanzamiento penal a favor de los pupilos de Dalcio Giovagnoli. Cristian Canío se paró desde los 12 pasos a los 90+3 minutos y sentenció la victoria para el dueño de casa, como también, el boleto para la segunda ronda.

La segunda fase del certamen continental se jugará entre julio y agosto. En esta etapa participarán los 22 equipos clasificados en la Primera fase y los 10 transferidos de la Copa Libertadores 2018.