La competencia deportiva es un concepto que siempre está presente en cualquier disciplina. Sin embargo, hay ocasiones en donde esa ‘sana competencia’ traspasa los límites del respeto y se transforma en una rivalidad personal.

Resentimiento, envidia, celos, y hasta el odio son algunos de los sentimientos que han llevado a figuras del deporte a protagonizar disputas legendarias.

Tal es el caso de Pelé y Diego Maradona a lo largo de los años, o la rivalidad que existe en la actualidad entre Mourinho y Wenger.

A continuación, te presentamos las 15 mejores frases de las rivalidades más grandes en la historia del fútbol, del libro palabras redondas.

1- Cruyff era mejor jugador, pero yo fui campeón del mundo. (Franz Beckenbauer, excapitán de la selección alemana que venció a Holanda en la final del Mundial de 1974).

2- Manchester City es un club pequeño con una mentalidad pequeña. De lo único que hablan es del Manchester United. (Alex Ferguson y su visión del cuadro de los ‘ciudadanos’).

3- Que tenga cuidado conmigo. A lo mejor, en un entrenamiento, se me escapa un mano y le doy un guantazo. (Zlatan Ibrahimovic, muy enojado con Pep Guardiola tras su salida del Barcelona).

4- Si soy odiado en Barcelona, es problema de ellos, no mío. Miedo es una palabra que no está en mi diccionario de fútbol. (José Mourinho, al ser presentado como el nuevo entrenador del Real Madrid en 2010).

5- Pellegrini, buen entrenador y buena persona; Ancelotti, buen entrenador y buena persona; Mourinho… buen entrenador. (Rafa Benítez, quien no tenía una muy buena opinión de su colega portugués, al asumir como técnico del Real Madrid en 2015).

6- No tengo la culpa si hay gente que nace perdedora. (El infalible Romário al referirse a otra de sus víctimas predilectas: su compatriota Arthur Antunes Coimbra Zico, quien jugó los Mundiales de 1978, 1982 y 1986 y no logró dar la vuelta olímpica que su compañero hizo en Estados Unidos 1994).

7- No creo haber lastimado nunca a un colega. Sé que una mordedura escandaliza a muchos, pero es realmente inofensiva. (El delantero uruguayo Luis Suárez en su autobiografía, publicada meses después de haber mordido al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil 2014).

8- A Maradona no lo llevaría en mi automóvil ni aunque me lo encontrara un día de lluvia. (Pelé a Maradona).

9- Cuando Messi haya marcado 1.283 goles y ganado tres Mundiales, hablamos. (Una patada de Pelé a un Lionel Messi que jamás lo había criticado).

10- Cuando tenía 30 años entrené a Ronaldo, no a éste, sino al verdadero, al brasileño. (José Mourinho, contra su exdirigido Cristiano, tras abandonar el Real Madrid y fichar en el Chelsea el 2013).

11- Está fuera de lugar, desconectado con la realidad y es un irrespetuoso. Cuando el éxito le llega a la gente estúpida, a veces la hace más estúpida. (Dardo de Arsene Wenger a Mourinho).

12- ¿Neymar? Me gustaría ser amigo de su novia. (Mario Balotelli).

13- Se nota que Mourinho no ha sido futbolista: no los entiende. (Gerard Piqué, antes de un clásico con el Real Madrid, dirigido por el técnico portugués que tuvo una gris y corta carrera como jugador de su país).

14- Si Everton jugara en el jardín de mi casa, cerraría las cortinas. (El escocés William Bill Shankly, legendario técnico de Liverpool, al ser consultado sobre el otro equipo de la ciudad).

15- Pelé es más falso que un dólar celeste. (Diego Maradona).