En el mundo del fútbol existen baluartes que nos han maravillado con su poesía, esa que escriben con un balón entre sus pies. Además de su aporte en la cancha, han dejado frases para el recuerdo, enseñanzas que perduran hasta el día de hoy.

A continuación, te presentamos las 20 mejores frases del fútbol de los últimos años, recopiladas del libro Palabras Redondas.

1- Solía llorar porque no tenía zapatos para jugar al fútbol, hasta que un día me encontré con un hombre que no tenía pies. (El francés Zinadine Zidane).

2- Jugamos como nunca, perdimos como siempre (El fallecido futbolista argentino Alfredo di Stéfano)

3- Yo no le pedí a nadie que me renovaran el contrato. Me lo ofrecieron y acepté. Y esto significa el mayor éxito de mi carrera, porque se trata de un reconocimiento en el fracaso. Esto supera cualquier otra cosa. (El gran Marcelo Bielsa).

4- Todo equipo que trata bien el balón, trata bien al espectador. (Jorge Valdano).

5- Si jugara al fútbol contra mi esposa, le rompería una pierna. Pero nunca la engañé. Eso es ser honesto. (Bill Shankly, uno de los entrenadores más famosos y respetados del fútbol británico).

6- ¡Es mentira que llevé a mi esposa a ver un partido de fútbol en nuestra noche de bodas! Era su cumpleaños…(Otra de Bill Shankly)

7- La calle es el mejor lugar para convertirse en futbolista. (El exfutbolista Michel Platini).

8- Me quedaré en el fútbol aunque sea como banderín del córner. (El ex jugador inglés, Derek Dooley, que sufrió la amputación de una pierna).

9- Yo crecí en un barrio privado… privado de luz, de agua, de teléfono… (Diego Maradona).

10- Una vez le dije a ‘Gazza’ (Paul Gascoigne, exfutbolista inglés) que su coeficiente intelectual era inferior al número que llevaba en la camiseta. Él me preguntó: “¿Qué es el coeficiente intelectual?” (El mítico George Best).

11- Gasté el 90% de mi dinero en alcohol, mujeres y autos veloces. El resto lo despilfarré. (Otra de George Best).

12- Nadie puede negar que Zidane es un gran jugador, pero lo que Zidane hace con una pelota, Maradona lo hace con una naranja. (Michel Platini).

13- Los hinchas son el corazón del fútbol. (El legendario futbolista británico John Charles).

14- Raúl (González), de dos ocasiones, hace tres goles. (Luis Figo).

15- Pelé es un violín, Di Stéfano, la orquesta entera. (Helenio Herrera, exfutbolista y entrenador argentino naturalizado español).

16- El fútbol es un monstruo al que sólo puedes vencer si siempre te mantienes fiel a ti mismo, en cualquier circunstancia. (El legendario extécnico del Manchester United Alex Ferguson).

17- Nunca aprendí a jugar al fútbol porque perdí un montón de tiempo haciendo goles. (El exdelantero brasileño Dadá Maravilha).

18- Ningún equipo puede jugar bien si tiene en su plantel más de un 30% de ‘boludos’. En Chacarita bajé el porcentaje y fuimos campeones. (El argentino Genorazzo, fallecido técnico argentino).

19- Pelé nunca va a morir. (Pelé).

20- Tengo tanta mala suerte que, si me caigo dentro de un barril de tetas, salgo chupándome el pulgar. (El técnico inglés Ian Holloway, luego de una derrota de su equipo, Queens Park Rangers).