Con Boca Juniors metido en su arco, batallando y mostrando buen fútbol. Esa fue la última vez que un equipo chileno dio que hablar a nivel internacional. A seis años de lo ocurrido, la Universidad de Chile que Jorge Sampaoli llevó a las semifinales de la Libertadores es sólo un espejismo de la triste realidad que azota actualmente al fútbol nacional.

La derrota de Unión Española frente a Sport Huancayo, fundado recién en 2007, engrosó la lista de equipos chilenos eliminados en torneos Conmebol esta temporada. Sin siquiera haber transcurrido un mes de las competiciones, la mitad de nuestros representantes dijeron adiós, aumentando la crisis que se vive a nivel internacional.

Lee también: El crítico mensaje de Jorge Segovia tras eliminación de Unión Española de la Sudamericana

La debacle la comenzó Universidad de Concepción. Con un global de 6-0 se despidió en la primera ronda de clasificación de Copa Libertadores ante el Vasco da Gama. Los del ‘Campanil’ mostraron poco y nada en sus dos partidos, no anotaron goles y evidenciaron una falta de ritmo en relación a sus rivales, algo realmente preocupante teniendo en cuenta que a nivel local han sido uno de los equipos más regulares de los últimos años.

Santiago Wanderers era el otro encargado de engrosar la lista de equipos en Libertadores. Luego de vencer a Melgar en primera ronda se enfrentó a Santa Fe de Colombia. Los dirigidos por Nicolás Córdova se fueron goleados de El Campín y volvieron a su triste realidad en Primera B, donde están en los últimos lugares de la tabla.

Lo de Everton fue la guinda de la torta. Nunca antes un equipo chileno había sido eliminado por un par venezolano, pero como se están dando las cosas, no es de extrañar que Caracas haya hecho la gracia ante el cuadro viñamarino. Si bien el error de Eduardo Lobos fue determinante, los ruleteros no pudieron hacer nada para contrarrestar la situación.

Los que van quedando

Tanto Colo Colo como Universidad de Chile deberán hacer grandes esfuerzos si quieren pasar la fase de grupos de Copa Libertadores. Los albos perdieron en su debut como local y viajarán a la altura de La Paz para enfrentar al Bolívar, tratando de recuperar puntos.

Los azules, por su parte, quedaron en uno de los grupos más complicados del torneo. Racing, Cruzeiro y Vasco da Gama están en el horizonte con Planteles millonarios y jugadores de selección amenazan al cuadro de Ángel Guillermo Hoyos.

Audax Italiano y Temuco aún no debutan

El batacazo que dio Palestino en el Maracaná ante el Flamengo en 2016 fue la última gran presentación en el otro gran torneo de la Conmebol. Nicolás Córdova llevó a límites insospechados al cuadro de colonia. Con Leonardo Valencia como figura excluyente, terminaron despidiéndose en cuartos de final en una apretada lleva contra San Lorenzo.

Dos años después la situación es radicalmente distinta. Quedan solo dos representantes y ambos presentan más dudas que certezas de cara al debut.

Audax Italiano, que en el torneo local ha mostrado una pobre versión deberá recibir a Botafogo el 12 de abril.

Mientras que Deportes Temuco enfrentará al Estudiantes de Venezuela el 10 de abril. Actualmente los de la Araucanía marchan en el último lugar de la tabla de posiciones, preocupante si es que quieren mantenerse con vida y tratar de cambiarle el rostro al alicaído presente del fútbol nacional.