El exterminio judío que realizaron los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial marcó un antes y después en la historia de la humanidad. La Alemania que era dirigida por la figura de Adolf Hitler causó uno de los genocidios más terribles de la historia.

El 27 de enero se recuerda en el país alemán el Día internacional de la memoria del Holocausto, en aquella fecha pero en 1945 el ejército rojo de la Unión Soviética irrumpió en el campo de Extermino de Auschwitz, lugar donde perdieron la vida cerca de 1.1 millones de judíos.

77 años después el pueblo alemán sigue homenajeando a sus víctimas, no en una sala del congreso o en un cementerio como dictan las tradiciones. El césped del estadio del St Pauli fue testigo de un emotivo homenaje por parte de los hinchas del club.

Durante el partido que disputó el Sankt Pauli frente al Darsmstadt por la segunda división alemana, más de 30 mil hinchas ingresaron al Millernton Stadion vestidos con prendas oscuras y panfletos aludiendo a los hechos que sucedieron durante la Alemania Nazi, en ellas se leían los nombres de las personas asesinadas y coronas de flores en honor a las miles de muertes que ocurrieron en aquel oscuro periodo.

Antes del comienzo del partido se realizó un minuto de silencio que se respetó en todas las tribunas, mientras que en las gradas un panfleto consignaba “No perdonar. No olvidar”. Posteriormente, Esther Bejarano, de 93 años y quien sufrió el flagelo de los nazis indicó que estos gestos ayudan para “mantener viva la historia y que esto jamás vuelva a suceder”, consignó Sport.

El fútbol se ha convertido en unas de las mayores industrias de la actualidad, algo que no es compartido por el Sankt Pauli. No es primera vez que el cuadro alemán realiza estos actos “poco convencionales”. A nivel mundial, es el único equipo que declara en sus estatutos que es antifascista, antirracista y antihomófobo.

A pesar de no tener una historia cargada de logros deportivos, el Sankt Pauli tiene más de 20 millones de seguidores alrededor del mundo. En las gradas del estadio suelen leerse mensajes a favor de la comunidad gay, de hecho en una tribuna hay un mural con dos hombres besándose bajo el lema “Lo único que importa es el amor”.

Además los hinchas toman las decisiones más importantes del club y suelen apoyar causas humanitarias relacionados a inmigrantes, refugiados y comunidad homosexual.

En cuanto a lo deportivo, los ‘Piratas’ perdieron por la cuenta mínima ante el SV Darsmstadt 98 y quedaron en la mitad de la tabla de la segunda división alemana, aunque como quedó demostrado, lo deportivo pasa a un segundo plano para los hinchas cuando se trata de principios.