España quedó encuadrada en el grupo A4 junto a Inglaterra y Croacia en la Liga de Naciones, la nueva competición de selecciones de la UEFA destinada a reemplazar los partidos amistosos y que pone en juego cuatro plazas para la Eurocopa 2020, según determinó el sorteo de este miércoles en Lausana.

Entre el resto de grupos destaca el potente A1, en el que cayeron la campeona mundial Alemania, Francia y Holanda, mientras que Portugal se enfrentará a Italia y Polonia. Bélgica quedó en el grupo de Suiza e Islandia.

La primera fase de la Liga de Naciones se juega de septiembre a noviembre de 2018, de manera independiente de las eliminatorias habituales para la Eurocopa 2020, que se disputarán entre marzo y noviembre de 2019 mediante un formato clásico.

Como explicó el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, “con la Liga de Naciones el nivel será más equilibrado”, ya que “mucha gente se quejaba de los partidos amistosos desiguales, entre grandes equipos y pequeños”.

En total, 55 selecciones europeas están repartidas en cuatro categorías (A, B, C y D), en función de su coeficiente UEFA, con los equipos más fuertes en la Liga A -la de España y Alemania- y las más débiles en el D.

Las Ligas están divididas en grupos de tres o cuatro equipos, que se enfrentan primero en una fase de grupos.

Los cuatro vencedores de los grupos de la Liga A disputarán una especie de ‘Final Four’, un torneo del 5 al 9 de junio de 2019, para tratar de conseguir el título de esta nueva competición.

Pero esta nueva fórmula de partidos internacionales va a ofrecer cuatro cupos suplementarios para la Eurocopa 2020, para naciones modestos que no hayan logrado clasificarse mediante la vía clásica. En las eliminatorias clásicas se repartirán 20 cupos.

Las plazas otorgadas según la Liga de Naciones se decidirán en repescas en marzo de 2020 y pueden ser la tabla de salvación para equipos de la Liga A que no se hayan clasificado por la vía clásica.

@UEFAcom_es | Cuenta oficial en Twitter
@UEFAcom_es | Cuenta oficial en Twitter