El viceprimer ministro ruso responsable también de Deportes, Vitali Mutko, anunció este miércoles que abandona la presidencia del Comité de Organización del Mundial de Rusia
2018
, dos días después de haber decidido suspender temporalmente, durante unos seis meses, su labor como presidente de la Federación Rusa de Fútbol.

Mutko ha tomado estas decisiones para centrarse en su defensa contra la exclusión de por vida de los Juegos Olímpicos que fue dictada contra él a principios de este mes, debido a su papel en el escándalo de dopaje institucionalizado que sacude Rusia en los últimos años. El político confirmó este miércoles que recurrió esa exclusión ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Citado por las agencias de prensa rusas, Mutko señaló que el actual director general Alexei Sorokin “será el presidente del Comité de Organización de Rusia 2018”. Faltan menos de seis meses para el torneo, que se disputa entre 14 de junio y el 15 de julio.

Al contrario que Mutko, conocido por sus declaraciones llamativas y su peculiar acento en inglés, Sorokin, de 45 años, es una figura más discreta y cuyo trabajo ha convencido hasta el momento.

“A partir de ahora la FIFA trabajará con Sorokin”, sentenció el viceprimer ministro, dando el testigo de manera simbólica.

Sorokin, que habla inglés y francés con fluidez, es una opción que tranquiliza a la FIFA, aliviada de ver cómo el Mundial 2018 va bien en sus preparativos, después de los sobresaltos vividos durante la cuenta atrás para la cita de Brasil 2014, donde el caos y las urgencias protagonizaron los meses previos al evento.

En septiembre, Sorokin ocupó el asiento del Consejo de la FIFA dejado libre por Mutko, permitiendo así a Rusia conservar un lugar que ocupa desde 1972.

“Todavía queda mucho trabajo, pero estoy totalmente convencido de que todo estará listo a tiempo”, añadió Mutko, que precisó que ahora se va a “concentrar en el trabajo en el seno del gobierno”.

En una breve declaración, la FIFA tomó nota de la decisión y “agradeció al señor Mutko su inestimable contribución a la preparación” del Mundial”.

El ‘Señor Deporte’

Vitali Mutko, es conocido como el ‘Señor Deporte’ de Rusia y fue excluido de por vida de los Juegos Olímpicos el pasado 5 de diciembre por el Comité Olímpico Internacional (COI), por su presunta implicación en el escándalo de dopaje que sacude su país.

Según las conclusiones del COI y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el papel de Mutko, que fue jefe de los organizadores de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014, fue clave en ese sistema como ministro de Deportes.

“Nunca hubo apoyo del Estado al dopaje en Rusia”, insistió el lunes Mutko, rechazando una vez más las acusaciones contra él.