La tristeza inundó ayer en Valparaíso. Santiago Wanderers volvió a la división de ascenso de nuestro país tras caer en definición a penales por el duelo de vuelta de la promoción ante Unión La Calera.

Los caturros habían vivido una alegría en noviembre pasado cuando derrotaron a Universidad de Chile en la final de la Copa Chile, pero un mes después perdieron la categoría.

La participación en Copa Chile no sólo se coronó con un título, sino además con un cupo a la Copa Libertadores del próximo año.

Es justamente lo anterior lo que mas se ha hablado por los fanáticos del fútbol, pues el ‘Decano’ jugará el torneo internacional estando en la ‘B’.

Santiago Wanderers, sin embargo, no es el primer equipo que disputará la Copa Libertadores en la segunda división de la respectiva liga. Anteriormente lo hicieron Criciúma (1992), Santo André (2005), Paulista (2006), Jorge Wilstermann (2011) y Palmeiras (2013).

Como vimos en la lista, Santiago Wanderers será el primer elenco nacional en disputar la Libertadores estando en la B. En 2003, Provincial Osorno jugó la Copa Sudamericana mientras militaba en la segunda categoría del balompié nacional. Quedó eliminado en primera ronda en una polémica llave ante Universidad Católica.