El domingo pasado falleció a la edad de 55 años el internacional camerunés Benjamin Massing, (murió en su hogar a causa de un infarto cerebral) quien es y será recordado por protagonizar uno de los actos más brutales en la historia de los mundiales.

¿De qué estamos hablando? Corría el año 1990 y el mundo del fútbol celebraba el Mundial de Italia. A la cita llegaba el conjunto africano Camerún, quien compartía el Grupo B junto a Rumania, Argentina y la Unión Soviética.

Los africanos se estrenaron en el Mundial el 8 de junio de 1990 frente a la poderosa Argentina de Maradona, Ruggeri y Goycochea. El partido acabó con una victoria por la cuenta mínima para los africanos. Sin embargo, el resultado pasó a segundo plano y el protagonismo lo asumió una persona: Benjamin Massing.

El defensor se había despachado un partidazo marcando a nada más ni nada menos que a Diego Armando Maradona, pero a dos minutos del final protagonizó un hecho que hasta hoy es recordado en el mundo del fútbol.

A los 88′, el habilidoso delantero trasandino Claudio Caniggia emprendió en su propia área una contra mortal. Corrió a gran velocidad eludiendo rivales.

Se pasó a uno y el público gritó, llegó el segundo rival que casi lo manda al suelo pero ‘cani’ siguió en su frenética carrera. Sin embargo, apareció de pronto Massing y como una locomotora embistió al pobre atacante, mandándolo por los aires.

El público del Giuseppe Meazza no podía creer la entrada criminal que había protagonizado el camerunés. El árbitro rápidamente sacó de su bolsillo la cartulina roja y a las duchas.

Tras esa falta, el exdefensor se convirtió en el autor de la peor entrada de la historia de los Mundiales. Algo no menor.

Luego de la brutal agresión, el exjugador fue sancionado con dos partidos y regresó para los octavos de final ante Inglaterra, donde le cometió un penal a Gary Lineker.

Volviendo al Mundial, en esa cita, Massinf fue uno de los pilares de aquella Camerún. De hecho, los ‘Leones Indomables’ se convirtieron en la primera selección africana en alcanzar los cuartos de final de una Copa del Mundo.

Su campaña consistió en una victoria ante Argentina por 1-0, un triunfo sobre Rumania por 2-1 y una caída por 4-0 ante la Unión Soviética. A octavos clasificaron primeros en su grupo con 4 unidades.

En octavos se midieron ante Colombia, selección a la cual derrotaron por 2-1, mientras que en cuartos de final cayeron ante la poderosa Inglaterra por 3-2.

Benjamin Massing nació en 1962 en Edea, Camerún. Jugó en el FC Yaounde en su país. Posteriormente viajó hasta Francia para jugar en el US Créteil. Tras esto volvió a Camerún para jugar por el Diamant Yaound.