¿encontraste un error?
avísanos

FIFAgate salpica al gobierno argentino anterior, Boca Juniors y River Plate

Fabrice Coffini | Agence France Presse
Publicado por

Un testigo del juicio de corrupción de la FIFA contó que pagó millones en coimas a miembros del anterior gobierno argentino a cambio de derechos de televisación del fútbol nacional, recibidos por Jorge Delhon, que se suicidó al inicio del proceso.

El testigo, el argentino Eladio Rodríguez, era mano derecha del empresario Alejandro Burzaco y la persona que llevaba las cuentas en la empresa Torneos y Competencias.

En el libro donde Rodríguez consignaba el pago de sobornos, figuran varios pagos por un total de 2,628 millones de dólares en 2013 con la palabra “gobierno”. “Todo lo que dice ‘gobierno’ era Delhon”, afirmó Rodríguez. “Delhon era la única persona que conozco en el gobierno (argentino) que recibió dinero”, añadió.

Delhon, abogado del programa televisivo del gobierno “Fútbol para Todos”, se suicidó el 14 de noviembre en Buenos Aires, el primer día de testimonio de Burzaco en Nueva York.

En 2009, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el gobierno Kirchner terminaron unilateralmente los contratos más importantes de T&C y decidieron que Fútbol para Todos transmitiría los juegos más importantes de los clubes del país en el canal estatal, gratis, sin publicidad privada pero con propaganda gubernamental.

Los sobornos pagados a Fútbol para Todos desde 2011, según Burzaco y Rodríguez, apuntaban a retener los derechos de transmisión de los partidos de segunda división, que a partir de mediados de ese año también eran requeridos por el gobierno.

En su testimonio, Burzaco dijo que Delhon y el coordinador de Fútbol para Todos, Pablo Paladino, recibieron cuatro millones de dólares en coimas.

Pagos a Globo, Boca y River

Rodríguez también confirmó un pago que figura en su libro de coimas: un millón de dólares el 9 de diciembre de 2013 a Marcelo Campos Pintos, exdirector de Globo Esporte a cargo de la compra de derechos del enorme grupo brasileño.

Burzaco había señalado que el grupo Globo, uno de los socios de T&C, pagaba sobornos a cambio de derechos de televisación de partidos de fútbol -igual que empresas como Televisa y Fox, entre otras-, y que Pintos participó en reuniones para arreglar coimas de T&C a Marín y Marco Polo del Nero, otro de los 42 acusados por la fiscalía estadounidense, que sigue presidiendo el fútbol brasileño.

El testigo relató asimismo que T&C hacía “pagos adicionales” a los clubes Boca Juniors y River Plate, para que pusieran a sus “mejores estrellas” a jugar la Copa Sudamericana, pero dijo no saber si eran sobornos.

URL Corta: http://rbb.cl/io9y

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP