El abogado Raúl Meza, parte del grupo que presentó ante FIFA una acusación contra las federaciones de Perú y Colombia, adelantó que la próxima semana se conocerá si la iniciativa es acogida para iniciar una investigación sobre un posible ‘pacto’ de ambas selecciones en la última fecha de las Clasificatorias Sudamericanas para Rusia 2018.

En diálogo con BioBioDeportes, Meza señaló que “se nos ha informado que la Comisión Disciplinaria de FIFA está en plena etapa de estudio de los antecedentes que acompañaron a las denuncias presentadas ante ese organismo. Hecho ese análisis de los medios de prueba, se nos ha informado que la Comisión deberá tomar una decisión respecto a que si de acuerdo a esos antecedentes y a los fundamentos, existe mérito para iniciar una investigación y eventualmente sancionar estas conductas antirreglamentarias“.

“En el evento de que esa decisión sea favorable, la que se estaría tomando el 6 de noviembre, fecha oficial en que se reunirá la Comisión, tendrán que pronunciarse sobre la solicitud que hemos hecho como denunciantes de suspender provisionalmente el partido de repechaje entre Perú y Nueva Zelanda” agregó el abogado.

Según Meza, “esa medida es de la mayor importancia y, en el caso que FIFA diera lugar a ella, sería una señal muy potente de que la Comisión estima que los antecedentes constituyen mérito plausible suficiente para tomar la decisión de suspender el encuentro“.

Por último, Meza indicó que “hemos agregado un nuevo antecedente, para los efectos de investigar un eventual acuerdo premeditado e intencionado de los equipos de Perú y Colombia. Tiene que ver con el hecho de que se requiera un informe del cuerpo arbitral del partido y también de la asociación del fútbol peruano, para que den las razones por las cuales el segundo tiempo del partido en Lima se inició 10 minutos después que todos los otros partidos de las Eliminatorias que se estaban jugando en Sudamérica“.