Su nombre es José Velásquez Castillo y es un hombre con historia, ya que disputó dos mundiales con Perú (Argentina 1978 y España 1982) y formó parte de aquella generación dorada con Cubillas y Chumpitaz.

‘El Patrón’, como es apodado, es considerado en Perú el mejor mediocampista defensivo en la historia de su país. Además de haber participado en dos mundiales, ganó con la ‘Bicolor’ la Copa América 1975. Entonces, es un hombre que sabe.

En BioBioChile, le preguntamos a este exmundialista por la situación en la cual se encuentra hoy su selección, ad portas de jugar el repechaje ante Nueva Zelanda por un cupo a Rusia 2018. También le consultamos por las claves de esta exitosa alza y por el tan polémico ‘pacto de no agresión’ entre peruanos y colombianos.

¿Cómo es el ambiente en Perú de cara a este repechaje?

Es de lo mejor, como hace 35 años atrás. Esto para mi es un gran aliciente, una vibra positiva de parte de todos nuestros compatriotas.

¿Cree que Perú está preparado para afrontar esta instancia y posible participación en el Mundial?

Hasta en esta instancia dependemos de nosotros mismos. Estamos preparados, más que nunca, porque estamos a dos partidos de ir a Rusia. Las chances están abiertas para ambos equipos.

¿Cuál es la clave de este Perú para poder haber llegado hasta esta instancia?

Específicamente, la clave es que tenemos nueve jugadores en el extranjero y eso ha permitido que el equipo haya mejorado futbolísticamente. Así se va adquiriendo roce internacional.

Le comentaba de este ‘acuso de recibo’ que recibió la FIFA tras esta denuncia de dos abogados particulares chilenos, por este supuesto ‘pacto de no agresión’ entre Colombia y Perú. ¿Están pendientes allá respecto a este tema? ¿Ven imposible que la FIFA pueda tomar cartas en el asunto?

Honestamente, muchísima gente no está enterada sobre este tema. No creo dictamine nada al respecto (FIFA). Es totalmente ilógico que se hagan este tipo de reclamos, los culpables son los propios jugadores que desobedecieron y ahí está el resultado. Ahora que no lloren y no hagan reclamos estúpidos, porque eso es una vergüenza para todos los chilenos.