Es innegable que el fútbol femenino de nuestro país ha crecido exponencialmente en los últimos años. Paris Saint- Germanin, Washington Spirit, Valencia FC, Adelaide University Soccer Club y el Sporting Huelva de España son solo algunos de los clubes en que militan nuestras guerreras por estos días.

Precisamente este último, el Sporting Huelva, es la actual casa de una deportista chilena que pasó de ganarse la vida en las calles de Santiago a vivir de su gran pasión. Se trata de Francisca Lara, la polivalente jugadora que ganó todos los campeonatos nacionales y decidió continuar con su carrera en el extranjero en busca de nuevos desafíos.

“Quería tocar otros proyectos, mirar más alto porque en Chile ya había ganado todos los campeonatos con el mejor club. Tenía que salir para crecer y en España me dieron la oportunidad”, partió comentando la ‘Pancha’ en conversación con Marca.

Subrayando con que “salir de casa es un sacrificio, nunca es fácil, pero hay que ser psicológicamente fuerte para saber superar esos primeros meses de adaptación”.

Por suerte su acople al conjunto español ha sido más fácil, ya que junto a ella llegaron dos coterráneas más: Bárbara Santibáñez y Sofía Hartard. Quienes si bien en Chile eran sus archirrivales, puesto que militaban en la “U”, hoy son pilares fundamentales en su nueva vida.

“En Chile el juego es más técnico y aquí es más físico, por lo que aún estamos acostumbrándonos. Lo que más me está sorprendiendo es la competitividad que existe en la Liga. Si cometes un error, pierdes puntos; eso es bueno para el fútbol”, añade respecto del nivel deportivo europeo.

Pese a esto, la temporada ha comenzado con el pie derecho para ella. Es más, el fin de semana pasado se estrenó como goleadora al anotarse con dos tantos en la victoria del Huelva ante el Rayo Vallecano.

“Hasta el momento el equipo ha funcionado bien y los resultados son una muestra de ello.Lo cierto es que estamos trabajando muy duro. Somos muchas jugadoras de fuera y tenemos que trabajar en lo que quiere el profe”.

Finalmente y respecto a las metas personales, la “Pancha” la tiene clara y no duda en señalar que “mi objetivo es subir mi nivel, estar a tope e intentar dejar al equipo lo más arriba posible. Si puede ser, llegar a ser campeón o hacer algo bueno. También quiero llegar bien a la Copa América que se va hacer en Chile”, sentenció.