Muchas son las dudas respecto a las reales opciones que las selecciones de Perú y Colombia queden fuera del Mundial por el “pacto de no agresión” en los últimos minutos del partido que disputaron el pasado martes en el Nacional de Lima.

Las interrogantes ha sido resueltas por diversos juristas del continente, pero las opiniones, como suele pasar en cualquier materia del ámbito legal, no son similares.

Desde Chile, el abogado y máster en derecho deportivo Francisco Moya afirmó que el “el código disciplinario de la FIFA contempla y sanciona, en el artículo 69, la conducta no solo de influir en el partido, sino también intentar influir“. Por lo tanto, “perfectamente se podría levantar un caso”.

Lee también: Abogado en derecho deportivo y el Perú-Colombia: El código sanciona influir o intentarlo

El abogado paraguayo Gerardo Acosta, en tanto, mostró una postura totalmente contraria a la de su colega chileno. En primer lugar dijo que el artículo en cuestión que hace referencia la prensa nacional es “un apartado con directrices emitido por la FIFA con recomendaciones para que las asociaciones nacionales adopten un reglamento disciplinario contra el amaño de partidos. No es una regla disciplinaria, es solo una recomendación”.

Lo anterior es efectivo, porque el artículo 6.3.2 corresponde a la circular Nº 1424 de 2014 de “Recomendaciones en específicas para combatir el amaño de partidos”.

En ese sentido, Acosta recalca que el artículo que tiene validez a la hora de sancionar es el 69 del Código Disciplinario de la FIFA. Sin embargo, para él lo ocurrido en Lima no es ningún ilícito, sino simplemente lo cataloga como “antiético”.

“El artículo 69 es el que vale y dice más o menos lo mismo con la diferencia de que podrá haber una sanción para el jugador, equipo o asociación involucrada, lo que prohíbe directamente es una influencia ilícita sobre un resultado. Lo que pasó entre Perú y Colombia es antideportivo o antiético pero no es ilícito, no se puede reclamar”, expresó, consignó ABC de Paraguay.

Cabe recordar que tanto la Federación de Fútbol de Chile como la paraguaya descartaron presentar un reclamo ante la FIFA por el llamado “pacto” colombiano-peruano.