El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó los cupos que tendrá la Conmebol para el Mundial 2026.

En medio del 67° Congreso Ordinario de Conmebol que se realiza en Santiago, Infantino anunció que las plazas para las selecciones sudamericanas aumentarán a seis y medias para el Mundial 2026, además de ratificar que ese certamen lo jugarán 48 equipos.

“Vamos a tener 48 equipos, porque el Mundial es más que una competición deportiva, es un evento social que separa al mundo para concentrarse al fútbol. Conmebol no va a tener cuatro cupos y medios, sino seis y medios“, señaló.

Lo anterior produjo un cambio respecto a las recomendaciones que se emanaron desde el Consejo de la FIFA el 30 de marzo pasado en Zúrich, ya que en esa oportunidad propusieron que la Conmebol tuviera seis plazas directas, sin precisar el asunto de los medios cupos.

En otros de los anuncios, el mandamás del ente rector del fútbol mundial dijo que el videoarbitraje será utilizado para el Mundial de Rusia 2018.

“Estamos haciendo pruebas con el videoarbitraje, porque tenemos que ayudar a los árbitros. Espero que en el Mundial de 2018 tengamos el videoarbitraje, no es posible que en 2017 todo el mundo ve un error y el único que no lo ve es el árbitro”, afirmó.

A su vez, Infantino reveló que los montos que la FIFA entrega a la Conmebol se aumentaron desde 2016.

“Hemos aumentado los fondos que la FIFA invierte en el fútbol, antes de 2015 distribuía a Conmebol 9,5 millones de dólares, a partir de 2016 son más de 23 millones de dólares cada año”, señaló.

Por último, Infantino manifestó que la ‘nueva’ FIFA es “trasparente”.

“Hemos publicado el informe financiero; les quiero garantizar a todos que la situación económica de la FIFA es muy sólida y muy sana. Ahora somos trasparentes y publicamos los números como son”, cerró.

Recordemos que hoy se desarrollará un Congreso Extraordinario, donde se presentará un informe de una auditoría externa sobre los escándalos de corrupción de la Conmebol en el periodo 2011-2015.