La selección de fútbol de Chile se impuso a Venezuela por 3-1 en el estadio Monumental y consiguió importantes tres puntos en su lucha por clasificar al Mundial de Rusia 2018.

Sin embargo, lo más relevante de la fecha fue que Brasil ‘abrochó’ sus boletos a la cita planetaria. Así, el ‘Scratch’ se convirtió en el primer clasificado del orbe a este torneo.

Con un andar imparable, la ‘Seleçao’ goleó 3-0 a Paraguay en Sao Paulo, pero recién tras el triunfo 2-1 de Perú ante Uruguay en Lima pudo celebrar la temprana clasificación a Rusia 2018.

El triunfo de los incas le dio el boleto a la ‘canarinha’ (33 puntos) porque Uruguay, tercero con 23 puntos, y Argentina quinto con 22, se enfrentarán en la próxima jornada y cualquiera sea el resultado entre ellos uno de los dos no podrá darle alcance.

Tampoco Ecuador, sexto con 20 puntos, puede igualar las 33 unidades de Brasil, a falta de cuatro jornadas para culminar el premundial sudamericano.

El ‘archirrival’ brasileño, Argentina, no pudo absorber el duro golpe por la severa sanción contra su estrella Messi y cayó ante la débil Bolivia 2-0 en la altura de La Paz.

La suspensión por cuatro fechas que la FIFA le aplicó el martes al capitán argentino por insultar a un árbitro asistente en el anterior partido con Chile cayó como un balde de agua fría en la albiceleste y se extendió al partido en los 3.600 metros de altitud de La Paz.

Juan Carlos Arce, al minuto 31, dio la primera estocada y el goleador Marcelo Moreno Martins, al 53, dejó malherido a un seleccionado que ya no pudo reaccionar, agotado por la altura.

Los triunfos de Chile y Colombia dejaron a Argentina nuevamente en zona de repechaje, un peligroso sitio que deberá abandonar sin Messi hasta el partido final del premundial con Ecuador en Quito en octubre.

La Roja parecía que iba a ‘aplastar’ a la eliminada Venezuela tras anotar dos goles en tres minutos, pero marró numerosas ocasiones y la vinotinto comenzó a darle pelea hasta que se encendieron las alarmas en el Monumental de Santiago.

El público chileno esperaba un festival pero al final asistió a un frio recital que encendió silbidos inesperados contra el bicampeón de América, aunque finalmente ganó 3-1, con gol de Sánchez y ‘doblete’ de Paredes.

En tanto, James Rodríguez despertó en Quito y Colombia volvió a sonreír. El jugador del Real Madrid fue el autor del primer gol al minuto 20 y dio la asistencia para que Juan Guillermo Cuadrado sellara un triunfo fundamental que deja a los dirigidos por José Pekerman en el segundo escalón del premundial.

Su rival Ecuador está pasando demasiados sofocones y si no se afianza en el último tramo de la eliminatoria puede lamentarse por haber malgastado un arranque espectacular cuando había logrado cuatro triunfos en fila.

Por otro lado, la selección de Uruguay, otro con serias aspiraciones, fue derrotada por Perú 2-1 en Lima en el cierre de la decimocuarta jornada del clasificatorio.

En duelo de goleadores, Paolo Guerrero, autor de un tanto y guia de los incas, ganó la pulseada a Luis Suárez, que retornó tras una jornada de suspensión pero no pudo torcer la historia de la celeste en Lima.

Salvo Brasil, que mira a todos desde la cima de la tabla con 33 puntos, Colombia con 24, Uruguay (23), Chile (23 pero peor diferencia de goles), Argentina (22), Ecuador (20) y Perú y Paraguay (18) dan combate codo a codo por llegar a Rusia.

El clasificatorio otorga cuatro boletos directos y la posibilidad de un repechaje para el quinto con una selección de Oceanía.

A continuación revisa la tabla de posiciones

Tabla de posiciones | Conmebol.com
Tabla de posiciones | Conmebol.com