¿encontraste un error?
avísanos

Galatasaray expulsó a dos leyendas por ser cercanos a supuesto autor de golpe de estado

MUSTAFA OZER / AFP
Publicado por

El Galatasaray turco anunció este domingo haber retirado los carnés de socios a sus antiguas leyendas Hakan Sükür y Arif Erdem, de los que el club sospecha que son cercanos al predicador Fethullah Gülen, ‘bestia negra’ del gobierno que reclamaba sus cabezas.

La dirección del club ha hecho este anuncio después que en la asamblea general del sábado, los socios se opusieran a la expulsión de los dos antiguos jugadores, lo que había provocado la ira de las autoridades.

Sükür y Erdem están acusados de pertenecer al entorno de Gülen, considerado por el gobierno turco como el instigador del intento de golpe de Estado del 15 de julio, lo que el predicador, exiliado en Estados Unidos, niega rotundamente.

“La dirección del Galatasaray debe subsanar este error lo antes posible”, había afirmado el ministro de Deportes, Akif Cagatay Kiliç.

Los dirigentes del club se han apoyado así en unos estatutos que prevén la exclusión de un socio que no haya pagado sus cuotas, que sería el caso de Sükür y Erdem, según el diario Hürriyet.

Tras el fallido golpe, el gobierno inició unas amplias purgas buscando ‘gulenistas’ en el funcionariado y el empresariado, pasando por los círculos culturales y deportivos.

Apodado el ‘Toro del Bósforo’, Hakan Sükür jugó durante la mayor parte de su carrera en el Galatasaray, con el que ganó la Copa de la UEFA en 2000. Con la selección, el exgoleador marcó 51 tantos en 112 partidos.

Mejor goleador de la historia de su selección, también cuenta con el gol más rápido marcado en un Mundial, que realizó a los 10,8 segundos de juego en 2002 frente a Corea del Sur.

Tras una rica carrera deportiva concluida en 2008, se lanzó a la política y fue elegido en 2011 diputado del partido islamo-conservador AKP en el poder, antes de dimitir en 2013.

El exfutbolista, de 45 años, vive ahora exiliado en Estados Unidos tras ser objeto de una orden de arresto de la justicia turca.

También de 45 años, el exdelantero Erdem fue internacional en 66 ocasiones y jugador del Galatasaray entre 1991 y 2000, con la única excepción de una temporada en España en la Real Sociedad en 2000-2001.

URL Corta: http://rbb.cl/gbxg

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP