El seleccionador de Holanda, Danny Blind, fue cesado este domingo por su federación, al día siguiente de la derrota de su equipo en Bulgaria (2-0), que complica mucho su eventual clasificación para el Mundial-2018.

Blind, de 55 años, fue seleccionador desde julio de 2015, cuando sucedió a Guus Hiddink, y será provisionalmente sustituido por su adjunto, Fred Grim, en el amistoso frente a Italia, el martes en Ámsterdam.

“Tenemos mucho respeto por Danny y los servicios prestados. Pero debido a los resultados negativos y a la dificultad para clasificarnos (para el Mundial-2018), debemos cambiarlo”, indicó la federación en su sitio internet.

En el mismo comunicado, la federación explica que se pone a buscar un nuevo entrenador.

El nombre de Frank de Boer es el que más suena en los medios holandeses como próximo seleccionador nacional.

La derrota del sábado en Sofía relega a Holanda a la cuarta plaza del Grupo A, a seis puntos de Francia y a tres de Suecia.

“Clasificarse, va a ser ahora muy complicado”, reconoció el centrocampista Wesley Sneijder.

Holanda, tras ser finalista del Mundial-2010 y semifinalista en 2014, no se clasificó para la Eurocopa-2016 de Francia y puede quedarse también fuera de Rusia-2018.

El Mundial, muy lejos

En la zona europea, solo se clasifican los primeros de cada uno de los nueve grupos, mientras que los ocho mejores segundos juegan una repesca hasta completar los trece clasificados del continente, junto a la selección local, Rusia.

Los rumores de la destitución de Blind corrieron como la pólvora desde las primeras horas del domingo.

Los jugadores se habían entrenado sin su técnico, que se quedó en el hotel para “una reunión” con los dirigentes de la federación.

“Sigo siendo un luchador. Y salvo una decisión contraria de la federación, estaré en el banquillo el martes frente a Italia”, había declarado Blind el sábado tras la derrota contra Bulgaria.

Su balance (ocho derrotas en 17 partidos) precipitó su destitución.

En su descarga, Blind se enfrentó a un cambio de generación. Y los jóvenes están tardando en sustituir a los jugadores de antaño (Van Persie, Van der Vaart, Robben, Kuyt, Sneijder,…).

El sábado en Bulgaria, Blind se vio incluso obligado a alinear a un joven defensa, Matthijs De Ligt, convertido a sus 17 años y 225 días en el más joven internacional holandés de la historia.

Esta decisión de Blind fue muy criticada: el joven solo había jugado seis partidos en la primera división holandesa con el Ajax.

De Ligt, además, tuvo mucho que ver en la derrota del sábado de su equipo con una mala actuación.

“Tras varias lesiones, como las de Virgil van Dijk, Jeffrey Bruma y Stefan de Vrij, Danny Blind tuvo que hacer frente a un rompecabezas para formar una defensa”, había explicado la federación.