El futbolista chileno Alexis Sánchez reconoció que defraudó a Hacienda española por un monto superior al millón de dólares, en una causa que fue denunciada el pasado mes de noviembre.

La información fue difundida este lunes por la Televisión Española, entre otros medios, que aseguran que Sánchez aceptó que no declaró “impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de 2012 y 2013 los ingresos derivados de la explotación de sus derechos de imagen“, por un monto de 983.443 euros (poco más de un millón de dólares).

El hecho habría sido reconocido en una declaración vía videoconferencia que realizó el jugador desde Londres, ante el Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona. Una acción que, sumado a que ya pagó la cifra permitiría que se alcance un acuerdo entre el “fiscal, la Abogacía del Estado (en representación de la Agencia Tributaria) y la defensa”, con el fin de evitar un juicio.

Recordemos que el pasado mes de noviembre, Miguel Ángel Pérez de Gregorio, fiscal de Barcelona, acusó que Sánchez obtuvo ingresos derivados del contrato de cesión de los derechos de imagen suscrito con el Barcelona, que debería haber tributado y que no realizó. Para ello, habría simulado la cesión de estos derechos a la entidad Numidia Trading, sociedad ‘meramente instrumental’ radicada en la isla de Malta, según se conoció en esa oportunidad.

Posteriormente Fernando Felicevich, representante del futbolista, descartó cualquier irregularidad en el proceso. “Ha cumplido a cabalidad todas y cada una de las leyes impositivas en todos los países en los que ha residido, por lo que ha pagado todos los impuestos ante los organismos recaudadores de las distintas haciendas locales. Asimismo, todos y cada uno de sus ingresos personales como de imagen han sido declarados ante las distintas haciendas nacionales” indicó en un comunicado en aquella ocasión.