Es la noticia de la jornada. La decisión del Consejo de la FIFA de aumentar de 32 a 48 los equipos participantes desde la edición 2026 de la Copa Mundial de fútbol ha dado pie a múltiples reacciones, la mayoría cuestionando la decisión y las características del torneo.

Pero, luego del anuncio realizado por FIFA, se instaló la duda respecto de los detalles del torneo, considerando el aumento en 16 equipos participantes respecto del actual formato. Puntos que se han ido conociendo con el paso de las horas y que van aclarando en parte el panorama.

Inicialmente, el torneo comenzará con una fase de grupos donde participarían los 48 seleccionados clasificados, que se dividirían en 16 zonas de 3 integrantes. Tras medirse entre ellos, serán los 2 primeros de cada grupo los que avancen a la siguiente ronda.

Una vez se conozcan los 32 equipos clasificados, estos se agruparán en parejas en los dieciseisavos de final, en el inicio de las rondas de eliminación directa que llevarán a los equipos a la final del torneo para definir al campeón.

Sobre una posible extensión de las fechas en que se disputará el torneo en 2026, fue el propio presidente de FIFA, Gianni Infantino, quien llamó a la calma al sostener que “la buena noticia es que el Mundial con 48 equipos se seguirá disputando en 32 días, que la selección vencedora jugará 7 partidos y que el torneo tendrá lugar en doce estadios, como hasta ahora”.

Resta por conocer la cantidad de cupos que tendrá cada Confederación, algo que se definirá próximamente.