Con cánticos, palomas blancas y decenas de flores, más de 40.000 personas homenajearon este miércoles en Medellín a las víctimas del accidente aéreo que diezmó al club de fútbol Chapecoense de Brasil, cuando viajaba para disputar la final de la Copa Sudamericana en Colombia.

“Nuestro corazón está arrugado”, dijo Reinaldo Rueda, el técnico del colombiano Atlético Nacional que debía disputar este miércoles el partido de ida de la final del torneo regional con el pequeño club del sur de Brasil, que vio sus sueños de gloria rotos con la tragedia.

Rueda asistió junto a todo el plantel ‘verdolaga’ al estadio Atanasio Girardot, colmado de quienes se acercaron a despedir a las 71 personas que murieron al estrellarse el lunes el avión en que viajaban en una zona montañosa a unos 50 kilómetros de Medellín. Seis personas sobrevivieron.

El presidente del club cafetero, Juan Carlos de la Cuesta, afirmó que tras la tragedia, Atlético Nacional, vigente campeón de la Copa Libertadores, participará en el Mundial de Clubes en diciembre en Japón en representación de Colombia, Brasil y Sudamérica.

En el tributo, organizado por Atlético Nacional, miembros de la banda de guerra del Ejército colombiano portaron banderas de los países de origen de las víctimas. Además, hubo sobrevuelos de los helicópteros militares que participaron en el operativo de rescate.

Fue tan masiva la asistencia que el estadio debió cerrar sus puertas varios minutos antes de lo previsto para evitar sobrecupo, por lo que miles quedaron en los alrededores.

Durante el acto que comenzó a las 20:50 (hora chilena), cinco minutos más tarde del horario en que debía iniciar el partido, se leyeron los nombres de todos los fallecidos, entre ellos periodistas, dirigentes y la tripulación, y se liberaron 71 palomas blancas, una por cada víctima mortal.

En reiteradas ocasiones, se corearon frases como “No lo olvidaremos, esta Copa va al Cielo”, “Campeón, Chape campeón” y “Fuerza Chape”.

“Las expresiones de solidaridad que encontramos de cada uno de ustedes (…) nos ofrece un gran consuelo”, dijo el canciller brasileño, José Serra, quien estalló en lágrimas al reconocer que nunca antes había sentido “una emoción semejante”.

El tributo, al que asistieron autoridades locales y de Chapecó y familiares de las víctimas, finalizó con una presentación de la orquesta filarmónica de Medellín y con los asistentes lanzando flores a la cancha.

Revisa uno de los momentos donde los hinchas colombianos cantan ‘Vamos Chape’, uno de las habituales canciones de apoyo que entonan los fanáticos de Chapecoense.