El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, fue remitido este miércoles a detención domiciliaria mientras la justicia lo investiga por presuntos cobros irregulares en su condición de docente de una universidad pública.

La medida impide a López desempeñarse como docente de la carrera de psicología de la universidad autónoma San Simón, aunque no hace referencia a sus actividades como titular de la FBF.

La jueza cautelar Sandra Parra decidió que López “se defienda con medidas sustitutivas y la más gravosa es la detención domiciliaria (..), por otro lado, tiene que presentar dos fiadores personales”, dijo a periodistas el abogado del sindicado, Hernán Soria.

López está acusado por la fiscalía general por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

El presidente de la FBF fue denunciado por cobrar en junio pasado su sueldo completo como maestro en San Simón de Cochabamba, pese a que se comprobó que ese mes viajó a Estados Unidos como parte de la delegación boliviana para la Copa América Centenario.

Según una investigación del diario Opinión, López pidió permiso una sola vez “pese a los 18 viajes internacionales que realizó del 24 de enero al 2 de octubre de este año, de acuerdo al reporte otorgado por la Dirección General de Migración”.

López, quien asumió el cargo en enero pasado en medio de la peor crisis del fútbol boliviano por la detención meses antes de su presidente Carlos Chávez -envuelto en las investigaciones por corrupción en la FIFA- es también acusado por clubes de supuestos desaciertos administrativos en la FBF.

Se le culpa, por ejemplo, por la habilitación del defensa paraguayo Nelson Cabrera para partidos por la clasificatoria para Rusia-2018, que motivó que la FIFA le quitara al país cuatro puntos: su victoria 2-0 ante Perú y empate ante Chile (0-0).

López también dijo que la FIFA dejó sin efecto el fallo pero el organismo deportivo lo desmintió, aunque abrió un tiempo de apelación. Esta última actuación enervó a la hinchada nacional.